Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

D*na Fòrum Gastronómico: “La naturaleza no nos necesita, somos nosotros quienes la necesitamos”

Productores, hosteleros y consumidores recuerdan que la naturaleza es la auténtica generadora de los productos que hacen posible que la gastronomía de la Marina Alta tenga un espacio propio en el mapa mundial. Una reivindicación del ceramista Carles Llarch durante la ponencia La viña, el vino y la pasa.

Una naturaleza que garantiza, siempre que se la respete, materias primas de calidad que representan una gastronomía única y referencial que se nutre, cada vez más, de productos de proximidad. En este sentido, Josep Roselló, del Servei de Producció Ecològica de la Conselleria d’Agricultura, recordó que “la restauración puede hacer mucho por los productos de proximidad y ecológicos”.

Un guante lanzado que han recogido los restauradores en la siguiente ponencia, sobre Innovación y raíces en la cocina de la Marina. Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Kiko Moya (2 estrellas Michelín) y Nazario Cano (1 estrella Michelin) han debatido sobre la alta cocina, lo que la caracteriza y de lo que se nutre. A este respecto, los tres chefs han reconocido que la base de su cocina son los productos de proximidad, con identidad, “pero sin ser radicales”, según Dacosta. Moya ha reivindicado la necesidad de crear sinergias con los productores, si bien ha recalcado que la llave para alcanzar la sostenibilidad a través del consumo de productos de proximidad la tienen los consumidores.

Representantes de la pesca y la ganadería, así como conocedores de las hierbas comestibles, han tenido también voz en el D*na Fòrum Gastronómico. Sectores que conforman la despensa de la Marina Alta y que se han reivindicado como necesarios en la gastronomía comarcal, a pesar de las dificultades con las que conviven algunos de ellos.

En el caso de la ganadería, tanto Sergi Soria, carnicero de la Vall de Laguar, como el ganadero Joan Ripoll, han denunciado que el hecho de que en la Marina Alta no exista un matadero impide a los restauradores acceder en primera persona a las piezas que les gustaría ofrecer.

Durante el foro se ha puesto sobre la mesa también la pesca como un recurso renovable, buscando fórmulas responsables de explotación del mar. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia, José Antonio Sepulcre, ha puesto en valor el trabajo del sector pesquero en la comarca y la importancia del trabajo artesano.

El D*na Fòrum Gastronómico finaliza esta tarde con la firma del Decálogo sobre la preservación y puesta en valor del sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta.

 
D*na Fòrum Gastronómico: “La naturaleza no nos necesita, somos nosotros quienes la necesi...
 
D*na Fòrum Gastronómico: “La naturaleza no nos necesita, somos nosotros quienes la necesi...
 
D*na Fòrum Gastronómico: “La naturaleza no nos necesita, somos nosotros quienes la necesi...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página