Dénia promueve el consumo de naranjas de productores locales en las escuelas

El ayuntamiento repartirá 125 kilogramos a cada uno de los quince centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre que participan este curso en la campaña

La Concejalía de Transición Ecológica del Ajuntament de Dénia pone en marcha el programa ‘Sucs en l’escola’ curso 2019/2020 en los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Se trata de una iniciativa innovadora de fomento de la producción agroalimentaria local, la alimentación saludable en el entorno escolar y la gastronomía sostenible.

El programa empieza el 9 de diciembre y se prolongará hasta el mes de mayo de 2020.  Participan los colegios públicos Pou de la Muntanya, Les Vessanes, Llebeig, Cervantes y Montgó, de Dénia, el Pare Pere de Jesús Pobre y el colegio de La Xara; los centros de Infantil Bambi y El Rodat; los centros concertados Carmelitas, Maristas y Paidos, el colegio privado Alfa&Omega y los institutos Sorts de la Mar e Historiador Chabás de Dénia.

La dinámica de la iniciativa consiste en la elaboración de zumos naturales para el alumnado en los centros educativos hechos con naranjas de cultivo ecológico o residuo cero que cultivan agricultores y agricultoras locales. Para la obtención de los zumos, el ayuntamiento cederá una máquina exprimidora de propiedad municipal, que cada semana se trasladará al centro donde se desarrolle la actividad. El Ajuntament de Dénia proporcionará, además, 125 kilogramos de naranja de productores locales a cada centro participante.

El alumnado del CEE Raquel Payá tiene una implicación especial en el programa, puesto que participará activamente en su desarrollo acudiendo a cada centro educativo el primer día de campaña para realizar alguna actividad de hostelería o de restauración relacionada con la naranja.

La conducta y los hábitos alimentarios que influyen en las preferencias de alimentos se adquieren de forma gradual desde la primera infancia. Como resultado final, se obtiene la configuración de los hábitos alimentarios que marcarán, en la edad adulta, preferencias y aversiones definitivas. Esos hábitos influirán no solo en el estado de salud actual, sino que serán promotores de salud o del riesgo a enfermar en las etapas posteriores de la vida.

Por eso, desde la Concejalía de Transición Ecológica se ha querido impulsar esta iniciativa entre la población escolar con los objetivos principales de fomentar el consumo de zumos naturales a partir de fruta cultivada en la zona como una alternativa mejor al consumo de otros alimentos con menos calidad nutricional; poner en valor los productos agroalimentarios locales, como forma de favorecer la salud de las niñas y niños y promover un consumo saludable; y fomentar la diversidad agraria, reconociendo el origen y las variedades.

El beneficio del programa, por lo tanto, es múltiple, según señala la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero. Por un lado, el alumnado consume más alimentos locales y aprende sobre hábitos de alimentación saludables y, además, “se promueve el sector agroalimentario de Dénia, La Xara, Jesús Pobre y la Marina Alta”.

Dénia promueve el consumo de naranjas de productores locales en las escuelas