Las ciudades creativas españolas impulsan un programa de intercambios formativos

Asuntos Exteriores estudiará el impacto local de estar en la red UNESCO

Las nueve ciudades españolas que pertenecen actualmente a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO quieren estrechar vínculos, conocer el impacto de su pertenencia a la red y reforzar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO, celebrado esta semana en Burgos, se han comprometido a impulsar un programa de intercambios formativos, que incluirá a sus “creadores” de referencia, sean cocineros, músicos, diseñadores, cineastas o escritores.

A las sesiones de trabajo del encuentro han asistido dos representantes del gobierno español: Belén Llera, secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Pilar Torre, consejera de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura. Con ello se cumplía el compromiso de integrarse, dar apoyo y visibilizar el papel de las ciudades creativas UNESCO que el gobierno español adquirió en el primer encuentro celebrado hace un año en Granada.

En esta ocasión, las representantes gubernamentales han dado dos pasos más concretos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se trabajará en los próximos meses en un programa de indicadores que permitan conocer el impacto económico y social que tiene para las ciudades su pertenencia a la red. Con ello se pretende determinar y cuantificar los efectos locales de la declaración como ciudad creativa e identificar fortalezas y debilidades a la hora de cumplir con las obligaciones de la pertenencia a la red UNESCO.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura buscará fórmulas para dar visibilización a la actividad de las ciudades en la red, a la vez que se involucrará en el programa de intercambio entre ellas, dando cobertura y asesoramiento al programa que se diseñe.

En la reunión se planteó dar forma a estos intercambios a través de lo que se llamó “residencias creativas” por las que cada ciudad compartiría con las otras agentes y referentes locales de su campo en la red (diseño, literatura, cine, música o gastronomía). Es decir, que músicos de Sevilla o Llíria (Ciudades de la Música), por ejemplo, participarían en actividades culturales de Dénia y Burgos (Ciudades de la Gastronomia) o enviarían a estas ciudades sus cocineros, y a la inversa, cocineros y músicos de Dénia o Burgos organizarían estancias en Sevilla o Llíria.

Las delegaciones de trabajo asistieron asimismo a una ponencia sobre la puesta en práctica en las ciudades de programas y actuaciones acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los puntos clave de la pertenencia a la red UNESCO.

Las reuniones técnicas del Encuentro de Burgos se iniciaron el lunes con la presentación de los proyectos de  cada ciudad a los agentes económicos, sociales y culturales de la ciudad. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, presentó el plan de acción Dénia& Marina Alta Tastinglife y refirió las principales actividades y logros conseguidos desde la incorporación a la red en 2015. El alcalde estuvo acompañado por el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad Floren Terrades.

Además de compartir trabajo con el alcalde de la ciudad anfitriona, Daniel de la Rosa, la representación dianense mantuvo contactos y  apalabró futuras colaboraciones con la Escuela de Hostelería y la Universidad de Burgos, que está en negociaciones con la de Valladolid para introducir en sus estudios el grado de Gastronomía, como recientemente ha hecho la Universidad de Alicante con la colaboración directa del Ajuntament de Dénia.

El fin de semana previo al encuentro de trabajo, Burgos programó diferentes actos en los que participaron las nueve ciudades creativas españolas de la red UNESCO. El domingo por la tarde, en el escenario al aire libre de la Pérgola, Octavio Moreno y Marta Vázquez, del restaurante Octavio’s de Dénia, ofrecieron una muestra de la cocina local más tradicional e identificativa: un arròs a banda acompañado de gambas rojas de Dénia.

Las nueve ciudades españolas de la red UNESCO son Dénia y Burgos (Gastronomía), Barcelona y Granada (Literatura), Terrassa y Valladolid (Cine), Sevilla y Llíria (Música) y Bilbao (Diseño). A la reunión asistieron por primera vez Valladolid y Llíria, que la UNESCO incorporó a la red el pasado mes de noviembre.

Las delegaciones de las Ciudades Creativas UNESCO de España
Reunión de trabajo presidida por el alcalde de Burgos
Cocineros de Dénia y Burgos en la demostración de cocina de Octavio’s