El chef Iván Muñoz, del restaurante Chirón, ganador de la 9.ª edición del Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia

De las 8 recetas participantes, el plato de Muñoz se ha alzado con la victoria del certamen celebrado en el Mercado Municipal de la localidad

“Gamba roja en una sopa de ajo acidulada con piparras” es una nueva interpretación de la cocina mediterránea teniendo como base uno de los productos que más la define, la gamba roja. Con esta receta el chef Iván Muñoz, del restaurante Chirón, de Valdemoro (Madrid), ha conseguido alzarse con el primer premio de la novena edición del concurso gastronómico de la Gamba Roja de Dénia. El segundo premio ha recaído en Alberto Montes, chef del restaurante Atrio, de Cáceres, con su “Gamba roja de Dénia, yodo y vegetales”, mientras que la tercera clasificada ha sido la receta “Caldereta canaria de gamba roja de Dénia”, de Andrea Ravasio, chef del restaurante Baobab Suites, de Adeje (Tenerife).

La final del concurso, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta de Dénia (Aehtma), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha tenido lugar hoy en el Mercado Municipal de Dénia frente a centenares de asistentes que se han reunido para disfrutar de la cocina en directo de los 8 finalistas que han participado, seleccionados de entre cerca de 80 candidaturas. Antes del concurso, representantes del jurado y la organización han querido destacar el “gran talento” que se han encontrado este año, con propuestas culinarias sobresalientes, destacando además la presencia de cocineros de importantes restaurantes nacionales.

El jurado ha estado formado por reconocidos chefs, expertos culinarios y críticos gastronómicos, encargados de degustar cada una de sus recetas, analizando la presentación, el gusto y la importancia de la gamba roja en cada plato. El panel ha estado compuesto por Julia Pérez, crítica gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía, que ha presidido la mesa del jurado y ha estado acompañada por José Carlos Capel, Igor Cubillo, Benjamín Lana y Cuchita Lluch y por los cocineros Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante en Dénia (Alicante); Kiko Moya, de L’Escaleta (Cocentaina, Alicante); Carlos Maldonado, de Raíces (Talavera de la Reina – Toledo); y Luis Arrufat. Finalmente, los diez miembros han seleccionado a Iván Muñoz y a su “Gamba roja en una sopa de ajo acidulada con piparras” como vencedor del certamen, gracias a una receta de alta cocina marcada por su gran creatividad y, muy especialmente, por la integración de la gamba roja como elemento protagonista de la elaboración.

Además de alzarse como ganador, Muñoz también ha recibido 2.500€ por haber alcanzado el primer puesto, mientras que el segundo, Alberto Montes, ha recibido 1.500€ y el tercero, Andrea Ravasio, 1.000€. Junto al premio en metálico, a los tres finalistas se les ha entregado también un trofeo diseñado expresamente para el certamen por el escultor Toni Marí.

Un concurso de producto

El certamen ha arrancado a las 9,30 horas en un entorno privilegiado como es el Mercado Municipal de Dénia. Tras cerca de 2 horas en los fogones, los ocho finalistas han elaborado un total de 11 platos de cada una de sus recetas, aportando cada uno de los ingredientes de sus propuestas, a excepción de la gamba roja, que la Cofradía de Pescadores ha puesto a disposición de la organización.

El servicio de mesa a los miembros del jurado ha estado a cargo de alumnado del colegio de Educación Especial Raquel Payá y del IES Maria Ibars de Dénia.

Un año más, el Concurso Creativo se ha posicionado como una de las citas más importantes del panorama gastronómico de la Marina Alta. Un encuentro que ha reunido a chefs de diferentes puntos de España, acercando la alta cocina a pie de calle y haciendo partícipe a todo el público del acto de cocinar.

Homenaje a Pepa Font

En esta edición, el homenaje que la organización del concurso rinde cada año ha recaído en Pepa Font, “persona enamorada y entregada a su ciudad”, en palabras de la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, por su aportación a Dénia como destino gastronómico de referencia.

“A ella se le debe que hoy estemos en la plataforma de destinos Saborea España, que un día iniciásemos el sueño de ser Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, hoy ya realidad, y que hoy celebremos la novena edición de este concurso”, iniciado en 2012 cuando Font era concejala de Turismo de la ciudad.

Los premiados en esta novena edición
La homenajeada, Pepa Font
El alcalde y el director general de Turismo con el alumnado del IES Maria Ibars y el Raquel ...