Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Concejalía de Transición Ecológica lanza una campaña de concienciación ciudadana para acabar con el mal uso de los contenedores

La retirada de residuos depositados en lugares indebidos costó a las arcas municipales 15.000 euros solo en el último semestre de 2019

Con el objetivo de acabar con el mal uso de los contenedores que se está haciendo hoy en día y de que la ciudadanía se implique en un correcto reciclaje de los residuos, la Concejalía de Transición Ecológica acaba de lanzar la campaña Piensa antes de tirarlo, que ha presentado hoy la responsable del área, Maite Pérez Conejero.

En el término municipal de Dénia existen 20 puntos conflictivos, donde el depósito incorrecto e indebido de residuos es frecuente. En el marco de la campaña, se han instalado en estos puntos unos semáforos que actuarán como indicadores del buen o mal uso de los contenedores de cada zona. Si el uso es incorrecto y se están utilizando los contenedores como vertederos de todo tipo de residuos, estará visible la luz roja del semáforo y ese punto conflictivo se podría quedar temporalmente sin servicio. Una medida que pretende ser una llamada de atención, una especie de “rincón de pensar”, que haga reflexionar a los usuarios y les lleve a modificar su conducta. Si el semáforo muestra el color naranja, los depositarios sabrán que la zona está siendo vigilada y que deben recordar colocar cada residuo en su sitio. Cuando los puntos consigan lucir el color verde en sus semáforos significará que el reciclaje se está haciendo de manera correcta.

Con esta campaña se pretende concienciar e implicar a la ciudadanía para acabar con esos vertidos incontrolados e inapropiados que, además de no ser respetuosos con el medio ambiente, cuestan dinero a todos los residentes. Solo de junio a diciembre del año pasado, según ha indicado la concejala, se tuvo que realizar un gasto extraordinario de 15.000 euros para recoger escombros, restos de verde y otros residuos depositados fuera del lugar que les corresponde.

Estas conductas incívicas tienen difícil justificación si se piensa que toda la población de Dénia, La Xara y Jesús Pobre tiene a su alcance servicios gratuitos para depositar aquellos residuos que no van a los contenedores de calle habituales. Pérez Conejero ha mencionado, entre estos medios al servicio de todos, el ecoparque, que abre todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, y solo por la mañana los sábados y domingos. Por otra parte, hay un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio, que funciona de lunes a sábado y que cualquiera puede solicitar llamando al 901 101 150 o 96 643 11 54.

La concejalía ha editado unos folletos de la campaña en los que se recoge toda esta información sobre el sistema de semáforos, los teléfonos de contacto de los servicios gratuitos de recogida y se muestran en un mapa los 20 puntos conflictivos del término. Este material se pondrá a disposición del público a partir de mañana en los edificios e instalaciones municipales de Dénia y las EATIM.

La recogida selectiva a la que alude la campaña va a ser, precisamente, uno de los puntos fuertes del nuevo contrato de recogida de residuos que saldrá a licitación en los próximos meses, según ha anunciado Pérez Conejero. “Junto a la limpieza de calles, van a ser los dos aspectos en los que se haga mayor hincapié y se van a reforzar muchísimo”.

En los pliegos que se están redactando también se incluirá la implantación del llamado quinto contenedor, el de residuos de materia orgánica generados en la cocina o en el jardín, cuyo uso debe comenzar en este 2020.

A este respecto, la concejala de Transición Ecológica ha gestionado con la conselleria la obtención de 40 contenedores de orgánica, de 240 litros cada uno, que se distribuirán en los colegios, residencias, hospital y Mercat Municipal de Dénia. La implantación de la recogida de biorresiduos a nivel ciudadano se trabajará con la nueva concesionaria cuando se resuelva el proceso de contratación.

En el caso de los centros educativos, Pérez Conejero proyecta que tengan instalados los contenedores a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Además, la intención es que aquellos colegios que tengan huertos urbanos se beneficien de los residuos orgánicos y puedan obtener abono de ellos.

La Concejalía de Transición Ecológica lanza una campaña de concienciación ciudadana para aca...
La Concejalía de Transición Ecológica lanza una campaña de concienciación ciudadana para aca...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página