Dénia tendrá a punto sus playas en Semana Santa tras los daños ocasionados por el temporal Gloria

El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha comparecido hoy en rueda de prensa para ofrecer el statu quo de las playas del municipio cuando están a punto de cumplirse dos meses del temporal Gloria. En el tiempo transcurrido, se han redoblado los medios humanos y materiales para restituir las playas a la normalidad y reparar o reponer el material dañado. Los trabajos avanzan a buen ritmo, de manera que “en Semana Santa, las playas estarán en buen estado”, ha asegurado el edil, “exceptuando los lavapiés, que todavía no habrán entrado en funcionamiento”.

En una valoración inicial de daños, se estimó un gasto de 827.000 euros para trabajos de restitución de las playas, obras de emergencia y reposición del material destruido o deteriorado por el temporal. El Ajuntament de Dénia ha solicitado ayudas a todos los organismos implicados: al área de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica; a Turisme Comunitat Valenciana y al propio Ministerio de Transición Ecológica, dentro de su línea de ayudas para los gastos extraordinarios y de emergencia necesarios para restituir la seguridad de las personas, en los que se incluyen accesos impracticables a viviendas, taponamiento de regachos y rieras o problemas de seguridad derivados de paseos en mal estado, farolas tumbadas o rampas de madera desplazadas y en mal estado. En este último apartado, se han solicitado al ministerio ayudas por importe de 107.140 euros, cantidad que ha adelantado el Ajuntament de Dénia ante la gravedad de la situación y la urgencia de actuar de inmediato, según ha indicado el concejal.

Por lo que respecta a Costas, el ayuntamiento dianense ha solicitado que lleve a cabo varias actuaciones de emergencia. Una de ellas es el desescombro de la zona de Deveses, trabajos que comenzaron el lunes, así como una recirculación de arena en esta playa. Asimismo, procederá a efectuar mejoras en el paseo de Les Rotes y retirará el mirador situado junto al Cementerio de los Ingleses, en el paseo de la Marineta Cassiana. Estos trabajos están pendientes de que el Ministerio de Transición Ecológica los saque a licitación.

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana asumirá el arreglo de los desperfectos ocasionados en las estaciones de bombeo y la restitución de las tuberías que abastecen los lavapiés distribuidos por todo el litoral dianense. La cuantificación de daños en lavapiés tras el temporal asciende a 225.000 euros.

Playa de Les Marines actualmente
Paseo de la Marineta después del temporal
Aspecto actual del paseo