Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La comisión de seguimiento de la COVID 19 empieza a trabajar en las ayudas sociales y económicas del 2021

La comisión de seguimiento de la COVID-19, en la que participan los concejales del equipo de gobierno, los portavoces de los grupos de la oposición y diferentes técnicos municipales, se ha reunido virtualmente este mediodía.

En la reunión, la concejala de Sanidad, Cristina Morera, ha dado cuenta de la información sanitaria de la ciudad, basándose en los datos que hace públicos la Conselleria de Sanidad. Morera ha indicado que estamos en una situación fluctuante, con subidas y bajadas de contagios, y que hoy en día nos mantenemos en situación de alerta, “que no es grave, pero no podemos bajar la guardia”.

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de las medidas que ha tomado el ayuntamiento después de la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado viernes, entre las que destaca el cierre de los parques infantiles de la ciudad.

Medidas económicas

Respecto a las medidas fiscales y ayudas a autónomos, hosteleros y comercios de la ciudad, el concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha informado que en la actualidad se están evaluando las 165 solicitudes presentadas a la línea de ayudas a autónomos, que tiene un presupuesto de 191.250 euros (120.000 aportados por la Diputación de Alicante y 70.000 por el Ajuntament de Dénia). El departamento de Hacienda calcula que en los días próximos tendrán resueltos los expedientes de este tipo de ayudas, cuyo importe final podría ser de 165.953 euros. Roselló ha explicado que “la previsión para 2021 es esperar la línea de ayudas de la Diputación y complementarla y aumentarla con una aportación municipal como hemos hecho en 2020”.

Sobre la ayuda al pago de la tasa de ocupación de vía pública y basura destinada a comercios y hosteleros, ha informado que en las próximas semanas se evaluarán las 132 solicitudes presentadas con un presupuesto inicial de ayudas de 746.450,00?€. Estas ayudas van destinadas al abono del 100% de la tasa de ocupación de vía pública a los empresarios que cumplan con la ordenanza de ocupación de vía pública.

Según las bases de ayudas del 2020, “se asignará la cuantía máxima del 100% a quienes hayan mantenido como mínimo el 60% de la plantilla personal, asignándose las ayudas de forma proporcional al porcentaje de recuperación de ocupación anterior a la pandemia”. Roselló ha informado que de cara al 2021, el ayuntamiento prevé mantener estas ayudas del 100% al pago de la tasa de ocupación de vía pública y que, en las próximas semanas, se trabajarán con el sector los porcentajes de recuperación de puestos de trabajo ligados a la ayuda para bajarlos, si hace falta, para adecuarlos a la situación actual.

Asimismo, el concejal ha comentado otras medidas de ayuda al sector, como es la liquidación del canon de los chiringuitos de playa que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno. En esta liquidación se ha aplicado el 25% de reducción por ocupación que ha hecho Costas y los empresarios solo han pagado por los días que han tenido actividad.

Los  grupos de la oposición han pedido en el gobierno simplificar las bases de las ayudas económicas en el próximo ejercicio.

Ayudas sociales

Respecto a las medidas sociales adoptadas en este tiempo y las previstas, la concejala de Bienestar Social, Cristina Morera, ha dado cuenta del gasto en materia social durante el confinamiento y la nueva normalidad.

En ayudas de emergencia social, se han recibido de abril a octubre de este año cerca de 1.900 solicitudes y se ha destinado un presupuesto total de 525.000 euros, cantidad que sobrepasa considerablemente los 230.000 euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2020 para esta partida.

El gasto en caja fija para pagos en efectivo de gastos de alojamiento, compras de medicamentos o compras puntuales en supermercado supera los 9.000 euros en el periodo referido de abril a octubre. En vales de supermercado que se dan para la adquisición de productos de primera necesidad en los supermercados con los que el ayuntamiento tiene acordado, se han gastado cerca de 60.000 euros. Morera también ha destacado la importancia de la contratación de más personal en Servicios Sociales para hacer frente a la demanda, con un presupuesto destinado de 62.690 euros. En concreto, se contrataron dos trabajadoras sociales, una abogada y una auxiliar en el Servicio de Ayuda a domicilio.

Asimismo, se han creado las ayudas para escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años, actualmente en periodo de presentación de solicitudes; se han convocado las ayudas para el pago de gastos vinculados a la vivienda habitual y, además, se han tramitado más de 28.000 euros a ayudas al pago del suministro energético (luz y agua) de la Generalitat y 71.000 euros al pago de alquileres entre conselleria y ayuntamiento.

La concejala ha informado a los miembros de la comisión que actualmente está trabajándose en el borrador del presupuesto de Servicios Sociales para 2021, en el que partidas como la de ayudas de emergencia se verá reforzada respecto a los ejercicios anteriores.

Plan de empleo y otras medidas de reactivación económica

Sobre las políticas de empleo, fundamentales en este contexto de crisis, el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha recordado que actualmente está en ejecución el Plan municipal de empleo de 2020, que ha visto aumentada la partida de 100.000 a 300.000 euros.

El Ajuntament de Dénia ha obtenido durante 2020 la cantidad de 475.253,87 euros en subvenciones de Labora para la contratación de diferentes colectivos de personas desempleadas.

La previsión para 2021 es continuar con las contrataciones de personas desempleadas con la subvención de 250.000 euros recibida del programa ECOVID de la Generalitat Valenciana. Con esta subvención se contratará de enero a junio de 2020 a personas sin empleo de al menos 30 años, que hayan perdido el trabajo como consecuencia de la coyuntura derivada de la COVID-19, para que desarrollen tareas de información y prevención como auxiliares COVID.

Además, el Ajuntament de Dénia desarrollará el II Plan de empleo con una partida de 300.000 euros.

Por otro lado, algunas de las propuestas de los grupos de la oposición sobre reactivación económica se trabajarán en la Mesa de empleo del próximo 23 de noviembre.

Roselló también ha incidido en la importancia del Plan director Smart City, en el que se trabaja en la actualidad. Un proyecto “que hará atractiva la ciudad para los emprendedores”. Igualmente, para Roselló es muy importante el trabajo que está haciéndose para acercar las universidades en la ciudad, porque esto “acerca talento y, por lo tanto, acerca a personas emprendedoras y, como resultado, reactiva la economía local”.

La concejala Sandra Gertrudix ha hablado de otro pilar fundamental de la economía local, el comercio, recordando que el Plan de comercio de la ciudad estará finalizado a finales de mes. También está funcionando el escaparate virtual, otra iniciativa de fomento del comercio local.

De cara a Navidad, y para incentivar las compras, la concejalía organiza el concurso de ambientación navideña en escaparates, cuyas bases acaban de salir; también está trabajando en la organización de un mercado de Navidad para el 5 y 6 de diciembre y reforzará estas acciones con una campaña publicitaria.

 

La comisión de seguimiento de la COVID 19 empieza a trabajar en las ayudas sociales y económ...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página