El Ajuntament de Dénia elabora un Plan Local de Infancia y Adolescencia participativo que marcará las políticas públicas durante los próximos cuatro años

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Morera, ha presentado hoy el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2024, acompañada por el equipo técnico redactor y los concejales Javier Scotto, Maria Josep Ripoll, Maite Pérez, Raúl García de la Reina, Melani Ivars y Pepe Doménech, responsables de otras áreas incluidas en el ámbito de influencia del plan. El Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) es, en palabras de Morera, “la hoja de ruta de las políticas de infancia para los próximos años, con la que esperamos, además, obtener el sello de ‘Ciudad amiga de la infancia’ que otorga Unicef”. Independientemente de la respuesta del organismo internacional, el PLIA va a ponerse en marcha en la ciudad una vez que haya sido sometido a la votación del pleno de la Corporación “y aprobado, espero, con el apoyo de todos los grupos políticos”.

La concejala ha señalado que se trata de un documento dinámico, que puede ir modificándose según surjan nuevas necesidades, cambios o propuestas, y que está basado en cuatro principios básicos: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la no discriminación; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y, en cuarto lugar, pero no por ello menos importante, la participación de los niños, niñas y adolescentes en tanto que han de ser consultados y sus opiniones tenidas en cuenta respecto a cualquier tema que les afecte.

De hecho, como ha indicado la jefa de los Servicios Sociales específicos, Presen Reig, “lo más importante ha sido esta participación. El PLIA es un proyecto en cuya confección hemos escuchado la voz de los niños, niñas y adolescentes, además de la del personal técnico y responsables políticos del ayuntamiento”. Para Reig, el plan constituye “la mejor herramienta para velar y guiar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Arminda García, miembro del equipo redactor del PLIA, ha explicado las diferentes fases del proceso, que comenzó con la constitución, en diciembre de 2019, del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Dénia. Después se ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Dénia, “a través de su propia voz” y, simultáneamente, se ha ido trabajando en el plan de actuación.

Para establecer las líneas de actuación se han tenido en consideración, en primer lugar, los temas de interés expresados en las sesiones de diagnóstico que realizó el Consejo de Infancia y Adolescencia y, en segundo lugar, los temas que surgieron en las mesas, talleres y entrevistas con adultos.

Todos estos puntos de interés que recoge el documento se pueden englobar en tres grandes líneas de actuación, con sus correspondientes objetivos.

Por un lado, hacer de Dénia un entorno amable que contribuya al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Para llegar a este objetivo se propone favorecer las actividades de ocio y tiempo libre; realizar acciones que permitan el uso del espacio urbano -vivir los parques, las calles y las plazas-; garantizar una movilidad segura y propiciar el disfrute y el contacto con la naturaleza. En este punto se incluye una mejora de la limpieza urbana, uno de los temas más hablados en el consejo.

En segundo lugar, se trabajará para hacer de Dénia una ciudad educadora, incidiendo en la educación para la convivencia, la creación de un entorno protector, libre de cualquier tipo de violencia, con acciones que fomenten la inclusión, y la promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes para hacer una Dénia mejor.

El tercer eje del plan es situar a la infancia en el centro de las políticas municipales. Cada concejalía implicada en este proyecto destinará parte de su presupuesto al desarrollo de las acciones contempladas en el PLIA, cuyo grado de cumplimiento se irá siguiendo y evaluando periódicamente.