Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El gobierno municipal diseña unos presupuestos “realistas” con el contexto socioeconómico de la pandemia y apuesta por incrementar las ayudas sociales y las políticas de empleo

El concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha presentado hoy los presupuestos municipales de 2021, cuya aprobación inicial se llevará a pleno extraordinario la próxima semana. Con un incremento de algo más de 5 millones de euros en inversiones y gastos respecto al ejercicio anterior, sobrepasando los 66 millones de euros en ambos capítulos, los presupuestos de 2021 son “realistas, porque contemplan la bajada de la actividad provocada por la pandemia; continúan apostando por un aumento en las ayudas sociales y las políticas de empleo y apuestan por la inversión local, con la ejecución de actuaciones de mejora en la ciudad a las que el ayuntamiento destinará recursos propios por valor de 3,3 millones de euros”, ha señalado el edil. Unas cuentas, ha subrayado, “que nos ayudarán a gestionar, por una parte, la crisis provocada por la pandemia y, por la otra, nos permitirán continuar ejecutando las políticas públicas de nuestro programa para la presente legislatura”.

 

En el apartado de gastos, el concejal ha destacado, en primer lugar, que el ahorro en gastos financieros por la amortización anticipada de préstamos llevada a cabo en 2020, y que asciende a 1.239.074 euros, ha permitido asumir la cantidad de 833.330,61 euros de incremento del nuevo contrato de basura durante medio año sin tener que aumentar la tasa. Asimismo, se ha incluido en el presupuesto de este año la aportación municipal a las Ayudas Paréntesis lanzadas por la Generalitat Valenciana para ayudar a autónomos y microempresas, de 343.503 euros, sin que sea necesario recurrir a posteriores modificaciones de crédito.

 

Se contempla también en los gastos de 2021 el incremento de 103.992 euros del presupuesto de Transición Ecológica para trabajos de limpieza y del área de Parques y Jardines, por importe de 119.505 euros, para tareas de mantenimiento y conservación.

 

La coyuntura actual, con el significativo descenso de la actividad en muchas áreas, se refleja en la bajada del gasto en departamentos como Fiestas, que reduce su presupuesto en 145.000 euros respecto al ejercicio anterior; actividades culturales, que reduce el gasto en 50.000 euros; y el plan de actividades deportivas y los convenios con entidades deportivas, que también bajan su presupuesto en 60.000 euros y 123.356 euros, respectivamente.

 

Se incrementa, en cambio, el presupuesto destinado a Planes de empleo, que asciende a 100.000 euros en 2021; la partida de Comercio, que se incrementa en 72.600 euros para la puesta en marcha del proyecto de escaparate virtual; y el contrato de limpieza de edificios, que aumenta en más de 90.000 euros para cubrir las necesidades higiénico-sanitarias de la crisis COVID.

 

Partidas sociales

 

Como ha indicado el concejal de Servicios Económicos al inicio de la rueda de prensa, los presupuestos municipales refuerzan el área de Servicios Sociales para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia. La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas y Educación, Melani Ivars, ha desgranado el presupuesto en materia social para este 2021, que se ha visto incrementado. Ha señalado Ivars que el presupuesto total que se destina a Servicios Sociales, Mayor y Residencias ha crecido por encima de un 9%.

 

La cantidad destinada a atenciones asistenciales y benéficas se ha incrementado en 70.000 euros y asciende a 300.000 euros. El Servicio de Ayuda a Domicilio tendrá este año un presupuesto de 260.000 euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Aumentan también las cantidades destinadas a ayudas de comedor o las ayudas a familias con menores de 0 a 3 años escolarizados en centros infantiles, “con las que queremos favorecer la conciliación familiar y laboral y, a su vez, fomentar el acceso a esta etapa educativa tan importante para nuestros niños y niñas”, en palabras de Melani Ivars. Por último, el ayuntamiento reforzará la plantilla de personal del área, con la creación de dos puestos de trabajo que la dotarán de una mayor estabilidad

 

Inversiones

 

La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, ha sido la encargada de abordar el capítulo de inversiones, en el que destaca una aportación de recursos propios municipales de 3,3 millones de euros, al margen de las transferencias supramunicipales.

 

Para comenzar, Ripoll ha destacado el incremento de la cantidad destinada a presupuestos participativos, que asciende a 300.000 euros en 2021, y se destinará a instalar contenedores soterrados en la calle Magallanes (60.000 euros), la repavimentación del paseo de la Marineta Cassiana (150.000 euros), la colocación de 14 puntos de luz en la zona del Montgó (60.000 euros)

y la ampliación con tirolinas del parque infantil previsto en el Bosc de Diana (30.000 euros). Esta última actuación completará la construcción de un merendero con barbacoas en esta zona verde, una propuesta de los presupuestos participativos de 2020 pendiente todavía de ejecutar.

 

Entre las actuaciones que se iniciarán este 2021 figuran la urbanización de los accesos al nuevo colegio Raquel Payá, en el Camí de la Bota; la rehabilitación de la fachada de la Casa de Cultura; la construcción de una rotonda en la intersección de la calle Pintor Llorens con la avenida Marquesat; la instalación de alumbrado público en la calle Aldebarán y el refuerzo de la iluminación en la zona de Nova Dénia; y la reforma de la Nau de Llobell para albergar el servicio de Parques y Jardines. Asimismo, se arreglará el suelo del Mercat Municipal y el de la cocina de la residencia de mayores Santa Llúcia.

 

También se adjudicarán las obras de rehabilitación de la casa de Torrecremada, que cofinanciarán el Ajuntament de Dénia y la Generalitat Valenciana, donde se ubicará el futuro campus universitario de Ciencias Gastronómicas-Centro de Excelencia Internacional en Formación e Innovación Gastronómica.

 

El capítulo de inversiones también ha previsto presupuesto para emprender en 2021 la redacción de proyectos importantes para la ciudad, como la construcción de un nuevo pabellón deportivo (150.000 euros) o el proyecto de reurbanización de la Glorieta y calles del entorno, parte del cual subvenciona la Diputación de Alicante.

 

Para concluir esta presentación, el concejal Paco Roselló ha recordado que el presupuesto de 2021 “queda abierto a la liquidación de las cuentas de 2020, cuyo superávit destinaremos a incrementar las partidas según sus necesidades”.

 

 

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página