El Ajuntament de Dénia refuerza los recursos para facilitar la tramitación de las ayudas directas Parèntesi a autónomos y microempresas

El Ajuntament de Dénia se ha adherido a la línea de ayudas Parèntesi promovida por la Generalitat Valenciana para ayudar a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. A Dénia le corresponden 2.290.020 euros, que proveerán entre la Generalitat Valenciana (el 62,5%), la Diputación de Alicante (el 22,5%) y el Ajuntament de Dénia, que aportará el 15% del total, es decir, 343.503 euros, ya contemplados en su presupuesto de 2021.

Hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de estas ayudas que se gestionarán desde el ayuntamiento. El plazo para solicitarlas será de 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, prevista para la semana que viene.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado el “esfuerzo extra” realizado desde el Ajuntament de Dénia para que las ayudas y toda la información relacionada con las mismas llegue al mayor número de personas, “ya que es una prioridad para este equipo de gobierno ayudar a los sectores más afectados por esta pandemia”.

Las acciones de difusión comenzaron hace unas semanas con la puesta en marcha de un servicio de información atendido desde Creama Dénia que envía todas las actualizaciones sobre las ayudas a quien se incorpore a un listado de envío por correo electrónico. Las solicitudes de incorporación han llegado ya a 125, según ha mencionado el alcalde.

También se ha habilitado el correo electrónico ajudaempreses@ayto-denia.es en el que se puede solicitar información sobre la posibilidad de aplazamiento de las liquidaciones con el ayuntamiento, un aspecto importante si se tiene en cuenta que para ser beneficiario de las ayudas Parèntesi, entre otras, es imprescindible que el solicitante esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Los solicitantes que tengan deudas, pero hayan solicitado debidamente el aplazamiento, también podrán presentarse a la convocatoria.

Y hoy se ha presentado la guía con información de utilidad para solicitar las ayudas que ha elaborado el Ajuntament de Dénia y que se podrá consultar desde mañana en su web www.denia.es. El concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha repasado los principales requisitos recogidos en las bases de la convocatoria y que se pueden consultar en esta guía.

Pueden optar a las ayudas Parèntesi los autónomos y microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras que ejerzan la actividad en Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Como ya se ha dicho, deben estar al día de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y estar en funcionamiento actualmente.

Respecto a la cuantía de las ayudas, Roselló ha indicado que se concederán un máximo de 2.000 euros por autónomo o microempresa y una cantidad adicional de 200 euros por cada persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020. Con todo, cada solicitante podrá percibir una ayuda máxima de 4.000 euros.

En cuanto a qué gastos son subvencionables, las bases establecen que aquellos gastos corrientes realizados entre el 1 de abril de 2020 y la fecha de solicitud de las ayudas. Como ejemplos, gastos de arrendamiento del local comercial, en suministro de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones, gastos de intereses de hipotecas vinculadas al establecimiento comercial o gastos de personal en sueldos, salarios y cuotas de la Seguridad Social.

La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ajuntament de Dénia (https://oac.denia.es) e irán gestionándose según se vayan presentando, ha señalado Roselló. Para agilizar el proceso, el ayuntamiento va a destinar temporalmente a 10 trabajadores de diversos departamentos municipales a reforzar la plantilla encargada de las tareas de tramitación de las ayudas.

Una vez verificados todos los requisitos de las personas solicitantes, la Junta de Gobierno Local resolverá la concesión de las ayudas y el importe de cada una.

El edil de Servicios Económicos ha planteado que se pueden presentar dos escenarios posibles. Por un lado, que el número de solicitudes presentadas sea mayor que los 2.290.000 euros de las ayudas que corresponden a Dénia, en cuyo caso se realizará un prorrateo de este importe global entre los beneficiarios de manera que nadie se quede sin ayuda. En el otro extremo, puede suceder que el número de solicitudes sea menor que el importe de las ayudas. En este supuesto, ha explicado Roselló, se destinaría el excedente a ampliar la convocatoria a otros sectores de actividad también afectados por la pandemia, siguiendo la recomendación de la Generalitat Valenciana.

Bonificación en las tasas

Por último, Grimalt ha subrayado que el ayuntamiento continuará prestando la ayuda que sea posible a los sectores económicos que más están padeciendo los efectos de la crisis sanitaria. En este sentido, ha indicado que se va a dar continuidad a las ayudas económicas para empresas y autónomos de los sectores de comercio, hostelería, turismo y otras actividades consistentes en la bonificación en el pago de las tasas de recogida de basura y de ocupación de vía pública.

Al igual que en 2020, la tasa de ocupación de vía pública se calculará en función de los días en que la ocupación ha sido efectiva y se liquidará a final de año.