Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia no calla frente al retroceso de la igualdad en tiempos de pandemia

Actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres

Ja no callem! es el lema escogido por el Ajuntament de Dénia para conmemorar este año el 8 del marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Para que mujeres y hombres no callemos y reclamemos y visibilicemos las desigualdades que tenemos que derribar”, ha explicado el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto. Unas desigualdades que se han visto acentuadas en estos meses de pandemia, “que están borrando años de progreso e independencia de la mujer”. Como ejemplos de este “retroceso en sus derechos”, ha mencionado “un aumento en la carga de trabajo de las mujeres, en las tareas domésticas que asumen y en el cuidado de los enfermos”, del que se ocupan en la mayoría de los casos”. Todo esto llevará, señala Scotto, a que la mujer se encuentre “más expuesta a la pobreza y tenga menos voz en la toma de decisiones de la era postpandemia”. “Porque estamos en una pandemia sanitaria que nos puede llevar a una pandemia de desigualdad, ante la que no tenemos que callar, sino combatir”. La imagen que acompaña el eslogan es un diseño del artista urbano Tardor Roselló Casado.

 

Respecto a la programación de actos en torno al Día Internacional de las Mujeres, Scotto ha destacado que se ha diseñado teniendo en cuenta las limitaciones a las que obliga la pandemia. Por ello, la mayoría de actividades se va a desarrollar de manera virtual, incluido el acto conmemorativo que organiza el Ajuntament de Dénia y que este año reconocerá a las primeras concejalas de la democracia actual durante aquella primera legislatura de 1979-1983.

 

Será un homenaje a través de las redes sociales, en las que, los días previos al 8 de marzo, irán apareciendo retazos de las entrevistas que, con la colaboración del Archivo Municipal, se han realizado a María Ángeles Colomer, Concha Noguera, Paulina Silvestre y Tere Villó para que relaten cómo fue aquella experiencia. El día 8 de marzo se publicará el material íntegro con los testimonios de estas cuatro mujeres “pioneras en desarrollar una responsabilidad municipal en una época en la que las mujeres solían realizan otras tareas”, comenta Scotto. Ellas accedieron a cargos públicos que eran prácticamente exclusivos de hombres y fueron las primeras en abrir un camino que muchas otras han seguido hasta nuestros días.

 

Siguiendo con las actividades virtuales, del 1 al 10 de marzo se convoca el certamen de TikTok #Déniaporlaigualdad con el objetivo de involucrar a la ciudadanía de Dénia, La Xara y Jesús Pobre en la reflexión para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación para animar al público más joven y difundir el concurso entre los centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Las bases del concurso y el formulario de inscripción se pueden obtener en este enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfncAzTTlqMSYwDdU_TJ1VgHs4q2ehrru8PvZJ0LhMIl5VrJw/viewform. El día 16 de marzo se darán a conocer los premios del concurso, un primero, dotado con 200 euros, y un segundo, que recibirá una dotación económica de 100 euros. Además, el vídeo ganador optará al premio nacional "Rodando por la igualdad", dotado con 500 euros, en el que participarán todas las obras ganadoras de los diferentes concursos locales. El ganador del certamen nacional se hará público el 25 de marzo.

 

La programación incluye también la difusión del video Dona (policía) tenies que ser, realizado por la Policía Local de Dénia y protagonizado por mujeres policía de la plantilla. El lanzamiento se realizará el 8 de marzo desde las redes sociales del Ajuntament de Dénia y de Policía Local Dénia.

 

El vídeo, ha explicado Scotto, que ostenta también la Concejalía de Protección Ciudadana, fue grabado antes de la pandemia y se ha acabado de editar ahora, coincidiendo, casualmente, con la finalización del proceso de selección de once agentes para la plantilla de Dénia, de los cuales cuatro son mujeres. “Con ello, y aunque la Ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana aún esté pendiente de desarrollo reglamentario, nosotros hemos cumplido con la medida de discriminación positiva que establece la reserva a mujeres del 30% de las plazas ofertadas en una selección”, ha señalado.

 

La asociación Matria, miembro del Consell de les Dones de Dénia, ha organizado otras de las actividades de este programa. Por un lado, lanza la convocatoria del IV certamen literario por la igualdad. Las obras se pueden presentar del 1 de marzo al 23 de abril y el acto de entrega de premios se llevará a cabo cuando mejore la crisis sanitaria. El día 7 de marzo, con la colaboración del Cine-club Pessic, se ha programado una sesión de cine fórum en torno a la película La boda de Rosa, de la directora Icíar Bollaín. Será a las 19 horas, en el Centro Social de Dénia. El precio de la entrada es de 3 euros.

 

Y para el día 8 de marzo, Matria convoca la acción reivindicativa “Cadena de mujeres”, a las 19 horas, en la calle Marqués de Campo. Quienes quieran formar parte esta cadena por la igualdad, en la que los participantes guardarán una distancia interpersonal de 2 metros, deben contactar previamente con alguno de estos teléfonos: 679 061 024 - 616 100 961 - 679 969 173 - 639 099 243 - 639 054 137.

 

El centro asociado de la UNED en Dénia, con la colaboración del ayuntamiento y también de Matria, ha organizado, para los días 9 y 10 de marzo, las conferencias “Mujer y ciencia”, que impartirá Marta Ruipérez Alonso, doctora en Neurociencias y profesora tutora del Centro Asociado a la UNED de Dénia y “El género en la medicina clínica. Evidencias y reflexiones para mejorar”, con María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de la Universidad de Alicante. Ambas comenzarán a las 18 horas, La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace https://extension.uned.es/actividad/24117&codigo=ADDLM.

 

El programa se completa con una acción de calle que utilizará los soportes de información y publicidad que el ayuntamiento tiene distribuidos por la ciudad para exhibir durante todo el mes de marzo la cartelería de la campaña “Llegará el día en que la igualdad de oportunidades sea real”, con códigos QR que el espectador deberá escanear para acceder al material (vídeos, audios, información).

 

Por último, Scotto ha anunciado que con motivo del 8 de marzo su concejalía va a llevar a cabo la primera acción interna del Plan de Igualdad de Oportunidades del Ajuntament de Dénia. Se trata del reparto de mascarillas homologadas FFP2, serigrafiadas con el diseño de Tardor Roselló que ilustra la efeméride este año, entre los cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos municipales, incluyendo a Protección Civil, Creama y el Mercat Municipal.

 

 

 

 

 

Dénia no calla frente al retroceso de la igualdad en tiempos de pandemia
Dénia no calla frente al retroceso de la igualdad en tiempos de pandemia

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página