Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia se adhiere a la campaña comarcal “El mar empieza aquí” para evitar los vertidos de residuos en alcantarillas y barrancos

Si hay un fin que merezca unir fuerzas, ese es el cuidado al medioambiente. La Marina Alta lanzará el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, su primer proyecto conjunto para proteger algo tan importante como su entorno natural. Se trata de la campaña de concienciación “El mar empieza aquí” con la que se espera reducir los residuos que acaban en el Mediterráneo y en la que están implicadas 18 poblaciones de la Marina Alta además de todos los clubes rotarios de la comarca –Benissa, Teulada, Calpe, Dénia y Xàbia-.

La acción conjunta recoge el testigo del trabajo iniciado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) que, desde hace tiempo, trata de concienciar a la ciudadanía de que lo que se vierte en imbornales y alcantarillas acaba teniendo impacto en el mar.

La idea de llevar a cabo esta campaña en la Marina Alta surgió del Club Rotary de Xàbia y, de inmediato, se sumaron los otros tres clubes de la comarca, ya que la preocupación por el medio ambiente es una de las principales áreas de interés de Rotary International.

A nivel institucional, la propuesta también ha tenido una gran acogida no solo en las poblaciones de costa, lo que demuestra que las corporaciones locales son cada día más conscientes de la importancia del vertido de residuos en el alcantarillado, los ríos y barrancos. Las poblaciones adheridas por el momento a la iniciativa son Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, Calp, Dénia, El Verger, Gata de Gorgos, Llíber, Ondara, Pedreguer, Pego, Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira, Xàbia, Xaló y las EATIM de La Xara y Jesús Pobre.  En cifras de población, esto indica que la iniciativa tendrá un alcance mínimo de 165.366 habitantes.

“El mar empieza aquí” cuenta también con el apoyo de entidades como AEOPAS, Amjasa, el Club Náutico Jávea, La Marina de Denia, Sinma, Solgata, The Isbjorn Collective y Urbaser.

El pez luna de Toni Marí, distintivo de la campaña

La campaña “El mar empieza aquí” tomará forma con la instalación de placas metálicas con la silueta de un pez luna cerca de los imbornales de las zonas con más tránsito peatonal, acompañadas del mensaje “No tires nada, el mar empieza aquí”, traducido en varios idiomas. 

Esta figura del pez luna es un diseño de Toni Marí y reproduce la imagen de la escultura del artista instalada en la escollera de acceso al puerto deportivo Marina de Dénia por iniciativa del Club Rotary de Dénia para concienciar sobre el deterioro del medio ambiente.

La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez Conejero, ha indicado que en el término municipal de Dénia se instalarán un total de cien placas distintivas, distribuidas en los puntos de mayor afluencia ciudadana de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

Otras acciones complementarias para difundir el mensaje de la campaña serán el lanzamiento de un video divulgativo, el reparto de carteles y actividades de sensibilización en los colegios e institutos.

Este proyecto común continuará a lo largo del tiempo y sigue abierto a que se sumen más poblaciones.  

#LaMarcomençaaci #LaMarempiezaaqui #TheSeastartshere #LaMercommenceici #DasMeerbeginnthier

 

 

Dénia se adhiere a la campaña comarcal “El mar empieza aquí” para evitar los vertidos de res...
Dénia se adhiere a la campaña comarcal “El mar empieza aquí” para evitar los vertidos de res...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página