Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Ajuntament de Dénia suspende el proceso de licitación del servicio de limpieza y mantenimiento de playas hasta que se subsane un error de omisión

Los pliegos técnicos aprobados inicialmente no incluyen el proyecto de obras de la planta de tratamiento de algas

El pleno del Ajuntament de Dénia acordó ayer en sesión ordinaria  suspender y dejar sin efecto el expediente de contratación del Servicio de limpieza y mantenimiento de playas hasta que se le incorpore el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de algas prevista.

El expediente de licitación fue aprobado por mayoría en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 15 de enero de 2024, con un importe de contrato de 11.585.578 euros y una duración de 10 años. La prestación principal del contrato es el servicio de limpieza de playas e incluye, como novedad, la construcción de la planta de tratamiento de algas, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas.

El expediente fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y se inició el plazo de presentación de propuestas, que finalizaba el pasado 15 de febrero.

“No obstante, una revisión de la documentación del expediente ha llevado a detectar un error de omisión, dado que el pliego técnico no incluye el proyecto de ejecución de las obras de la citada planta de tratamiento, preceptivo cuando las actuaciones superan los 500.000 euros, según establece la Ley de Contratos del Sector Público”, ha indicado el concejal de Playas, Pepe Doménech.

Por ello, el ayuntamiento ha tenido que decretar la suspensión del expediente hasta que incorpore el proyecto de construcción de la planta de algas, cuya redacción ya ha sido encargada por el Consistorio. Una vez incluido este proyecto, se reactivará de nuevo el proceso de contratación y comenzará el plazo de presentación de ofertas.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia y la abstención de Vox.

El pleno también acordó, con los votos favorables de PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia y el voto en contra de Vox, el levantamiento del reparo y reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 787,22 euros para el pago de facturas y otro reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 689.206,11 euros para el pago de facturas del ejercicio 2023.

 

Otro de los puntos abordados en la sesión fue estimar la revisión de oficio de la ordenanza reguladora del registro de reservas de aprovechamiento urbanístico y de las transferencias de aprovechamiento urbanístico al detectarse un error en su tramitación. Según explicó la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, la ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia antes de que se contestara a las tres alegaciones presentadas durante su periodo de exposición pública. Ahora, se subsana esta circunstancia con la revisión de oficio de la ordenanza, que fue aprobada con los votos favorables de PSPV, Compromís y Partido Popular, el voto en contra de Vox y la abstención de Gent de Dénia.

 

Convenios educativos

 

En el ámbito educativo, el pleno ha acordado suscribir un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Dénia, a través de su Policía Local, y el IES Maria Ibars para la cesión al centro educativo de vehículos, motocicletas y ciclomotores del depósito municipal que se encuentran al final de su vida útil y están a la espera de ser destruidos en un centro autorizado, con la finalidad de que se utilicen en las prácticas del alumnado del Grado Básico de Mantenimiento de vehículos, Grado Medio de formación profesional de Electromecánica de vehículos automóviles y el Grado Superior en Automoción del instituto dianense.

 

El convenio establece “no solo una colaboración formativa, sino también social”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, que consiste en que el departamento de Policía Local cederá al Maria Ibars los ciclos abandonados que haya en el depósito municipal para que el alumnado los restaure y sean posteriormente entregados a asociaciones de carácter social y colectivos vulnerables. Ambas partes trabajarán en este proyecto en común con la finalidad de aumentar el uso de bicicletas en la ciudad de Dénia.

 

Este punto fue aprobado por unanimidad.

 

Seguidamente, se aprobó por mayoría, con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto Vox, que votó en contra, un convenio marco de cooperación educativa con la Universitat de València para que el alumnado del Grado de Trabajo Social realice sus prácticas curriculares en el Ajuntament de Dénia.

 

La declaración institucional en solidaridad con el pueblo palestino, presentada al pleno a petición de la plataforma Moviment per la Pau de la Marina Alta, se aprobó por mayoría con el apoyo de los grupos PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia y el voto negativo de Vox.

 

Otros acuerdos adoptados en este pleno de febrero han sido dar de baja un sonómetro descatalogado de la Policía Local y (por unanimidad); y la modificación de la cartografía de la  interfaz urbana-forestal para ajustarla a la realidad del término municipal. Este punto fue aprobado por mayoría con los votos de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del PP.

 

La moción de apoyo a las medidas reivindicadas por el sector agrario y ganadero presentada al pleno por el grupo Popular y el punto relativo al inicio de procedimiento para la resolución de la adjudicación de condición de promotores del Plan Parcial Campusos-Sant Joan se dejaron sobre la mesa.

 

 

En el apartado de Urgencias, se presentó el nuevo cronograma para la construcción de la segunda residencia y centro de día de personas mayores dependientes a través del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El ayuntamiento ha tenido que realizar algunos ajustes al cronograma inicial a petición de la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias de la Generalitat Valenciana y la nueva calendarización de actuaciones se aprobó ayer por mayoría con los votos favorables de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del PP.

 

Según el trazado del cronograma, la redacción del proyecto básico y de ejecución se licitará este mes de marzo y debe estar finalizada en un periodo de 4 meses. La adjudicación e inicio de las obras está prevista para principios de 2025 y su finalización quince meses después, en mayo de 2026.

 

 

 

El Ajuntament de Dénia suspende el proceso de licitación del servicio de limpieza y mantenim...
Miembros de la plataforma Moviment per la Pau de la Marina Alta en el pleno de ayer

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página