8M, Día Internacional de la mujer: Dénia sigue caminando hacia la igualdad

Alumnas de los programas formativos de cualificación básica de Comercio y de Mantenimiento y conservación de montañas de Creama Dénia han leído hoy el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer y consensuado por el Consell de les Dones de Dénia.

El texto toma su título y mensaje central –“¡Caminemos, compañeras, caminemos!”- de una cita de Eduardo Galeano sobre la utopía, a la que el escritor sitúa en el horizonte: “camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se mueve diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Y propone que “ante los muros que se nos imponen, sigamos caminando ¡porque las utopías se hacen realidad!”.

Las alumnas de Creama Dénia han hablado de la necesidad de poner fin a las violencias que sufren las mujeres “en todos los ámbitos y espacios vitales (hogar, trabajo, espacios públicos, pareja, familia, sociedad e instituciones del Estado)”; una reivindicación que “ni comienza ni acaba el 8 de marzo”.

Han reivindicado la unión, “os necesitamos a todas, os necesitamos a todos”, con la que tener más fuerza “para poder erradicar la lacra que el sistema patriarcal supone para todas nosotras”. “Reflexionemos y creemos, entre todas y todos, un futuro de convivencia, un futuro más bonito”, propone el manifiesto.

Reconoce que, durante los últimos años, “gracias a la tarea de tantas compañeras, de las que están y de las que ya no nos acompañan”, se ha avanzado mucho en muchos aspectos y “no nos podemos permitir perder todo lo que estamos consiguiendo porque, no solo nos beneficia a las mujeres, sino que estas mejoras son para crear una sociedad más justa, más libre, más digna y solidaria”.

“Ante quienes nos quieren calladas –concluye el texto- nos sabemos firmes, fuertes y con ganas de seguir avanzando”, de seguir caminando hacia la igualdad.

El acto conmemorativo del Día Internacional de la mujer se ha celebrado este mediodía en la plaza del Consell, introducido por el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, y con la asistencia del alcalde y otros miembros de la Corporación municipal, representantes de las asociaciones y entidades que integran el Consell de les Dones de Dénia y el público que ha querido sumarse a esta celebración y reivindicación pública en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

En su intervención, Javier Scotto ha destacado que “solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres conseguiremos que Dénia sea un municipio de libertad, seguridad y progreso social” y ha afirmado que “nuestro mundo será un mundo mejor si avanzamos con las mujeres, no a costa de las mujeres”.

El concejal también ha dedicado unas palabras de recuerdo y homenaje a “todas aquellas mujeres que se han quedado en el camino, víctimas de la violencia de género, y a las que la sufren cada día”. “Por todas ellas, por las mujeres que llaman inadaptadas, valientes, luchadoras, inconformistas, por todas aquellas mujeres que se enfrentan a la discriminación y que, juntas, cambian el mundo”.

Concluidos los parlamentos, la compañía Dos en vilo ha presentado el espectáculo de circo aéreo contemporáneo Faüla.

La obra, seleccionada en el concurso de proyectos de producción de teatro, danza y circo Alacant a escena 2022, es la historia de transformación de dos mujeres y una jaula. Mujeres que transitan por diferentes experiencias, desde la infancia hasta la edad adulta, que las van moldeando hasta atraparlas. Un abanico emocional para entender que la llave de la jaula está en ellas. Un viaje hacia el empoderamiento femenino.

8M, Día Internacional de la mujer: Dénia sigue caminando hacia la igualdad