Por una Dénia más cívica, todas y todos tenemos que ser más responsables y respetuosos

Los concejales de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, y de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, han presentado hoy lunes 11 de marzo, dos campañas de convivencia, civismo y respeto ciudadanas relacionadas con la recogida de muebles y trastos viejos, y la recogida de excrementos y limpieza de micciones de perros. Debido a la problemática que sigue teniendo Dénia, y con la finalidad de que los ciudadanos y la gente que viene de fuera se conciencien de una vez por todas, el Ajuntament ha decidido lanzar dos campañas bajo el paraguas de “Viu i conviu”, dónde además, se ha creado la marca “Viu i conviu amb els animals, que será la marca genérica de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana en materia de bienestar animal.

Como ha indicado Sandra Gertrúdix, “a día de hoy se están recogiendo unos 2.400 kilos diarios de trastos viejos en temporada baja, que en temporada alta se convierten en 7.200 kilos al día. Además, de las cincuenta ubicaciones del municipio donde se recogen muebles viejos, solo 15 son de llamadas telefónicas de personas que han avisado que van a tirar trastos, y en temporada alta de 150 ubicaciones donde dejar enseres, 40 han sido de previas llamadas telefónicas. Por tanto, esto está dificultando mucho a la hora de hacer el recorrido de recogida de muebles viejos”. El coste anual de este servicio para el Ajuntament de Dénia es de 291.032 €, y como ha manifestado la concejala “son recursos que no se pueden aprovechar para realizar otras actividades, si hay que dedicar más tiempo a recoger más enseres. Gertrúdix ha presentado la campaña de recogida de muebles, en la que ha incidido en que aquellas personas que quieran tirar algún mueble viejo que por favor llamen al teléfono 966431154 para concretar un horario de recogida.

Javier Scotto ha destacado que las dos campañas están vinculadas al civismo/incivismo. En el caso del mobiliario está en la ordenanza de convivencia ciudadana, y en el caso de la recogida de excrementos y diluir los pipis de los perros, está reflejada en la ordenanza de tenencia de animales, y “en el que evidentemente tienen un coste de incivismo para las arcas municipales y que lo pagamos todos y tiene aparejado las sanciones en el caso en que sea sorprendido por la policía local”, ha expuesto el concejal de Seguridad Ciudadana.

El Ajuntament de Dénia ya puso en marcha las campañas que recogen los artículos 18 y 20 de Convivencia Ciudadana, en el que se indica que es obligatorio llevar a los perros atados con correa, recoger los excrementos y se había hecho una modificación de la ordenanza de tenencia de animales en la que no solamente era obligatorio la recogida de los excrementos por parte de los propietarios de las mascotas, sino que ya era obligatorio también diluir los pipis con agua. Esas campañas que, ya se pusieron en marcha en años anteriores, en Semana Santa y en verano para informar a los no residentes y que las tuviesen en cuenta. Scotto ha explicado “que el no diluir los orines de los animales también tiene una repercusión económica para las arcas municipales, al igual que la recogida de muebles viejos. Por ejemplo, la reposición de un bolardo cuesta 72€, reponer una papelera tiene un coste de 185€, o reponer una farola cuesta 941€. Por tanto, el incivismo no es solo una cuestión de convivencia y de respeto, sino que también comporta un mayor coste para el municipio”.

“La campaña tiene un valor añadido, y es que la responsabilidad se la trasladamos a los animales con los que menos responsables hemos sido”, como ha recalcado Scotto, “que son los perros que están en situación de abandono y de acogida que se encuentran en la protectora de animales, APAD”. Las imágenes que se ven en los carteles son de perros de la protectora, que se convierten en protagonistas de la campaña, cada uno de ellos con su nombre, como Kevin, y Lala, que conlleva una doble responsabilidad, hacer por un lado una campaña de concienciación a la ciudadana de recogida de excrementos, y de limpieza de pipis, y por otro lado, visibilizar todos los perros abandonados que hay en adopción en APAD, y reflejar todo el trabajo que hace la protectora. El objetivo final de la campaña es informar de cuáles son las obligaciones de la ciudadanía, donde a través de un código QR se puede consultar la ordenanza en concreto, que recoge las responsabilidades que se tienen que cumplir y cuales son las infracciones que se cometen y los importes de las multas, que alcanzan hasta los 750€”.

Javier Scotto ha manifestado que hay 71 totems repartidos por toda la ciudad, en los que se expiden las bolsas de recogidas de excrementos de perros, que se reponen con rollos de 500 bolsas cada totem, y que se reponen normalmente el último viernes de cada mes. Aproximadamente cada mes se colocan en Dénia 80 rollos de 500 bolsas para perros. Por tanto, el Ajuntament de Dénia pone a disposición de la ciudadanía 40.000 bolsas de recogida de excrementos al mes, y como ha dicho Scotto “no hay excusas para decir que uno no cuenta con los medios para recoger las cacas de su perro, cuando además esos tótems están distribuidos por todos los barrios del municipio”.