El Ajuntament de Dénia premia un año más a las fallas “con valores”

El domingo, 17 de marzo tendrá lugar la entrega de premios a los monumentos de 2024

Un año más, el Ajuntament de Dénia, desde las diferentes áreas municipales, quiere premiar el compromiso social de los distritos falleros que reconocen y apuestan por la diversidad y la igualdad, por la promoción del valenciano, y sobre todo hacen de Dénia una ciudad para la infancia, la sostenibilidad y la solidaridad.

Con este objetivo, domingo, 17 de marzo, durante la entrega de los premios a los monumentos de las Fallas de 2024 (a las 13 h, el acto de entrega de los premios infantiles; y a las 20.30 h, entrega de los premios a los monumentos grandes), las concejalías de Igualdad, Normalización Lingüística, Familia e infancia, Sanidad y Transición Ecológica darán a conocer también sus reconocimientos.

Entre las novedades, el premio a la Promoción del Valenciano incrementa este año la dotación económica y librará, además de los tres premios de 700 euros, 500 euros y 300 euros, respectivamente, tres nuevos accésits de 150 euros cada uno.

Desde Igualdad, con el fin de “visibilizar y normalizar la diversidad en el ámbito de las fallas de Dénia, abordar la diversidad sexual, de género y la diversidad familiar y contribuir a hacer una sociedad más inclusiva e igualitaria”, se otorgarán tres premios a la Promoción de la Diversidad, de 600 euros, 300 euros y 150 euros, y tres más de la misma cuantía para premiar el compromiso “con la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género” (Premios a la Promoción de la Igualdad) . Estos galardones ponen su punto de mira en la difusión de mensajes contra el sexismo y la utilización de lenguaje inclusivo en la crítica fallera, así como en la presencia de mujeres en las juntas directivas de las comisiones y los objetivos de paridad y rotura del techo de cristal.

La Concejalía de Sanidad otorgará el premio “Corazón Fallero” a la comisión más solidaria durante la jornada de donación de sangre que tuvo lugar el pasado 1 de marzo. Se trata más de un reconocimiento simbólico, materializado con la entrega de un banderín, que busca motivar al mundo fallero a que participe en estas jornadas de donación de sangre que organiza la Junta Local Fallera junto con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, durante la entrega de los premios a los monumentos infantiles, los representantes del Consejo Local de la Infancia librarán el banderín acreditativo del Premio a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Finalmente, desde la Concejalía de Transición Ecológica se entregarán los Premios a la Mejor Crítica Medioambiental, Correcta Gestión de Residuos y Minimización del Cambio Climático, tres galardones, patrocinados por Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana, dotados con 1.000 euros, 600 euros y 400 euros.

Premios a la Crítica Turística, Libreto de Falla y Casal Engalanado

Completan el listado de premios que concede el ayuntamiento:

- Premios a la Crítica Turística, de Turismo Dénia: 750 euros, 450 euros y 300 euros.

- Premios al Libreto de Falla, del departamento de Cultura: 700 euros, 600 euros y 500 euros.

- Premios al Mejor Casal Engalanado, de Fiestas: 300 eeuros, 200 euros y 100 euros.

El Ajuntament de Dénia premia un año más a las fallas “con valores”