El cambio a LED del alumbrado público ya ha ahorrado al Ajuntament medio millón de euros

La Empresa de Servicios Energéticos ha completado la sustitución de las más de 4.000 farolas

La concesionaria de la renovación y el mantenimiento del alumbrado público en Dénia, SITELEC, ya ha concluido la primera fase de los trabajos de modernización de las 4.715 luminarias del término municipal que ahora ya funcionan con tecnología LED. Una primera medida que ya ha repercutido en el ayuntamiento con un ahorro de más de medio millón de euros en la factura energética.

Ripoll ha recordado los datos que ha arrojado la liquidación del presupuesto de 2023: la partida inicial de 2.504.000 € consignada para gastos en suministros, energía y electricidad, se ha reducido en 558.599 € y el presupuesto final invertido en este concepto ha sido de 1,9 millones.

Pero hay que destacar también, ha insistido la edil, “que el ahorro en emisiones a la atmósfera será ahora de 1.250 toneladas de CO2 al año”, ya que el consumo eléctrico se reduce de más de 3 millones de kWh/año a 900.000. “Un ahorro de consumo de energía del 70% en el alumbrado público”.

La renovación también de los equipos de iluminación de los campos de fútbol (Diego Mena y El Rodat), el polideportivo y las pistas de Madrigueres suman un ahorro de otro 25% en su consumo eléctrico (que pasa de 160.000 kWh a 120.000 kWH anuales).

Nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Por otro lado, hace un par de semanas la Empresa de Servicios Energéticos (ESE), adjudicataria del servicio por 15 años (desde marzo de 2023), ha iniciado el montaje de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de el Trinquet “El Rovellet” y el pabellón deportivo de Joan Fuster. Una vez en funcionamiento, ambas instalaciones producirán anualmente 234.000 kWh, que suministrarán la electricidad necesaria a los dos recintos deportivos y a otras dependencias municipales.

Las placas fotovoltaicas  de autoconsumo colectivo del trinquet, un total de 110 módulos, producirán unos 85.000 kWh/año, con lo que se abastecerá al triquet y también al edificio principal del ayuntamiento y a las dependencias de Urbanismo, Medio Ambiente y Juventud de Ronda de les Muralles.

Respecto a la instalación del pabellón de Joan Fuster, 164 módulos, producirá 149.000 kWh/año, que suministrará energía al recinto deportivo y a la Residencia Santa Llúcia.

Próximas actuaciones

Por último, M. Josep Ripoll ha explicado que los próximos trabajos que acometerá la ESE son la sustitución de las farolas de la carretera de Les Marines y la iluminación del paseo peatonal de Les Rotes.

También se está estudiando la ubicación de otras 35 farolas solares, como las que se han modernizado en la zona del Montgó (103 puntos de luz que tras la actuación han podido ponerse en funcionamiento); y la posibilidad de montar nuevas instalaciones fotovoltaicas en otros edificios municipales como el colegio Cervantes, la Casa de la Cultura o el Mercat.

“Todo este proceso es también una inversión a largo plazo que nos ayudará a reducir gradualmente el coste económico y medioambiental, ya que, por ejemplo, los nuevos equipos de telegestión permiten el control efectivo de encendidos y apagados, consumos o cambios de potencia”, ha señalado la concejala. “Y las nuevas luminarias duran más del doble que sus predecesoras de vapor de sodio, por lo que reducen el consumo energético en 2,4 GWh/año”.

La edil también ha recordado que con la tecnología LED, que reduce notablemente la contaminación lumínica, el alumbrado de Dénia se ajusta al nivel de iluminación que marca la reglamentación europea.