Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

L’Espai d’Art Joan Castejón celebra su segundo aniversario con una exposición dedicada al maestro del arte fantástico José Hernández

Hace dos años abrió sus puertas en la ciudad de Dénia L’Espai d’Art Joan Castejón de participació estètica, un lugar dedicado al universo del artista, donde muestra una selección de su obra y donde también tienen cabida manifestaciones culturales y artísticas diversas. Para celebrar este aniversario, se ha organizado una verdadera fiesta, una exposición de uno de los grandes maestros del arte fantástico, José Hernández, a quien Joan Castejón tanto estima y admira y “que es uno de los artistas que mejor dialoga con su obra por muchas razones, como la técnica o la temática que trabaja”, subrayó Carlos Arenas, comisario de la exposición, en el acto de inauguración que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura.

 

La exposición “La razón del sueño”, que se puede visitar hasta el 10 de diciembre, muestra una selección de 55 obras de Hernández, seleccionadas cuidadosamente por su hija, Ana, y que resulta muy completa para acercarnos a la obra del pintor, grabador, ilustrador, escenógrafo y figurinista nacido en la zona internacional de Tánger en 1944 y fallecido en 2013 en Málaga. Dibujos originales, en su mayoría, “nunca vistos en salas antes”, grabados y óleos con diferentes temáticas: carteles sobre películas de Luis Buñuel y obras relacionadas con el teatro y la literatura, como las inspiradas en La metamorfosis de Kafka, pero también imágenes de máscaras y dictadores.

 

 “Hernández es un artista difícil de encasillar, siempre fue a contracorriente. Su obra es muy personal y poética y lo fantástico ocupa un lugar muy importante. Arte fantástico y evasiones, pero hay mucho más allá, hay una reflexión muy profunda e inquietante sobre la época que vivimos”, resume Carlos Arenas.

 

La muestra se ha distribuido en dos salas de la Casa de Cultura de Dénia. En L’Espai d’Art Joan Castejón veremos once piezas “que dialogan directamente con la obra de Castejón”. El resto de las obras que conforman la exposición se exhiben en la sala de la primera planta.

 

En la inauguración de ayer hubo también palabras de agradecimiento. Del alcalde, Vicent Grimalt, para Ana Hernández, “por ceder desinteresadamente la obra de su padre para este proyecto”; Joan Castejón, “por su implicación en la vida cultural de la ciudad”; y para Carlos Arenas, comisario de “esta magnífica exposición”.

 

Joan Castejón, por su parte, expresó su “absoluto agradecimiento” a la familia Hernández, al Ajuntament de Dénia, a Carlos Arenas y al personal de la Casa de Cultura por hacer posible esta “muestra de mucha calidad que no puede quedarse en Dénia, sino que debe tener difusión tanto en la comarca como más allá”.

 

Y, sobre todo, su agradecimiento a José Hernández, a quien dedica estas palabras en el catálogo de la exposición:

 

 

“Maestro, te agradezco que hayas muerto y renacido

en cada escenario de tu obra y que continúes

flotando, vida arriba sobre la corteza de un inmenso

crustáceo y te detengas un poquito en Dénia, para

así mostrarte y recordarte tan de cerca.”

L’Espai d’Art Joan Castejón celebra su segundo aniversario con una exposición dedicada al ma...
L’Espai d’Art Joan Castejón celebra su segundo aniversario con una exposición dedicada al ma...
L’Espai d’Art Joan Castejón celebra su segundo aniversario con una exposición dedicada al ma...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página