El departamento de Transparencia del Ajuntament de Dénia obtiene el Sello Infoparticipa

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad Cardenal Herrera, en colaboración con el Grupo de Investigación ComSET Universidad Autónoma de Barcelona, han premiado por segundo año consecutivo al Ajuntament de Dénia por su labor en el campo de la transparencia institucional. A la entrega del galardón, celebrada hoy en el paraninfo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera han acudido el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la concejala de Transparencia, Melani Ivars, y el equipo departamento municipal de Transparencia.

El trabajo del departamento ya fue premiado en 2021. Entre los 542 municipios evaluados, Dénia fue una de los 7 premiados. Esta edición, el número de municipios valencianos premiados se reduce a seis – Dénia, València, Elx, Onda, Rafelbunyol y Gandía -. Además, han sido reconocidas la Diputación de Alicante y la de Valencia.

Los criterios para la concesión de la distinción se exponen en una guía que se puede encontrar en la página web de Infoparticipa y han sido diseñados por las más de una veintena de universidades que ejercen de jurado en el concurso.

En los criterios se pide desde la información sobre los miembros de la Corporación municipal, accesibilidad al Portal de Transparencia, la claridad con la que se muestra la gestión de los fondos públicos, la difusión de las sesiones plenarias mediante el portal VideoActa o el resultado de la participación de los ciudadanos en las consultas, por citar algún ejemplo entre los 51 indicadores.

Melani Ivars ha querido agradecer la labor realizada por el equipo municipal de Transparencia a la hora de cumplir con el compromiso que el consistorio adquirió. Ha alentado a toda la Administración pública a continuar trabajando duro para alcanzar “unos indicadores cambiantes, que se van volviendo más exigentes cada año”. La concejala cree que es “muy positivo que Dénía continúe llegando a los objetivos anualmente”.

Este reconocimiento, además de certificar el nivel de transparencia en el sector público, sirve como credencial para pedir subvenciones y ayudas como la que recibió Dénia el pasado octubre de la Diputación de Alicante para el mantenimiento de su Portal de Transparencia.

El alcalde de Dénia y la concejala de Transparencia con el departamento de Transparencia: Pa...
Los seis municipios valencianos premiados con el Sello Infoparticipa