Dénia recuerda a las víctimas en el Día de la lucha contra la violencia de género

El Ajuntament de Dénia ha convocado este mediodía la lectura de la declaración firmada por el Consell de les Dones de Dénia con motivo del 25 de Noviembre, Día internacional de la lucha contra la violencia de género. El acto se ha celebrado en la plaza Arxiduc Carles, junto a la instalación “Los pasos que nunca darán”, una acción de sensibilización y también un recuerdo y homenaje a las 37 mujeres muertas por violencia de género este año, que muestra un par de zapatos por cada una de ellas, zapatos que no se pondrán nunca más y que nos recuerdan los pasos que no darán, los caminos que no transitarán, la vida que les han arrancado.

El concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, ha introducido el acto recordando que la violencia contra las mujeres y las niñas “es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras”, y adquiere diferentes formas: “violencia psicológica, verbal, física, asesinato, violencia vicaria, acoso y agresión sexual, prostitución, explotación sexual y trata de mujeres”.

Todo esto nace, ha indicado, “del germen del sistema heteronormativo, el patriarcado, el machismo, la desigualdad e, incluso, la pobreza”. Una desigualdad que ha aumentado con la pandemia, “confinando a las mujeres con sus agresores”.

“Nuestra responsabilidad es acabar con esta lacra social a través de la educación, empoderar a las víctimas de violencia de género a través de los mecanismos asistenciales de bienestar social y garantizar su protección a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad”. Porque “solo una sociedad en la cual las mujeres no sufran violencia por el hecho de ser mujeres será una sociedad libre de violencia machista y, por lo tanto, una sociedad plena”, ha concluido Scotto.

A continuación, representantes de la Asociación de Amas de Casa, Centro Mujer Dénia, Consorcio Centro Asociado UNED Dénia, falla Baix la Mar, Junta Local Fallera, Matria Associació de Dones y UGT País Valencià, Secretaría de la Mujer, entidades que pertenecen al Consell de les Dones, han leído el manifiesto de este Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.