Dénia y las Ciudades Creativas de España refuerzan vínculos y proyectos comunes en Bilbao

Encuentro en el marco de la Semana Internacional del Diseño

Dénia ha participado activamente en el III Encuentro de Ciudades Creativas UNESCO de España que se ha celebró el fin de semana pasado en Bilbao. El encuentro se ha hecho coincidir y ha confluido con la prestigiosa Bilbao Bizkaia Design Week, que organiza anualmente la ciudad vasca como Ciudad Creativa del Diseño. En las sesiones de trabajo del encuentro han participado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades.

Además de las reuniones de trabajo, talleres y visitas institucionales, el sábado tuvo lugar un acto central en el Azkuna Zentroa en el cual destacados creativos de las ciudades participantes mostraron propuestas de interacción entre el resto de disciplinas de la red UNESCO: Cine, Diseño, Gastronomía, Artesanía, Música, Literatura y Artes Digitales. En representación de Dénia como Ciudad de la Gastronomía intervino el cocinero Juanfra Valiente, al frente del departamento de creatividad de Quique Dacosta Restaurando, quién hizo una ponencia sobre el diseño y la cocina contemporánea.

Dentro de la agenda de actividades, la delegación de Dénia visitó el Basque Culinary Center, donde fueron recibidos por el director académico, Alex Beitia, con quien hablaron de futuras colaboraciones. También se establecieron contactos con la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, donde su director, Joseba Lozano, los explicó el funcionamiento del Basque Food Laboratory, que investiga y crea productos innovadores para empresas de alimentación. Por su parte, la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, hizo de cicerone en una visita al Mercado de La Ribera de las delegaciones de las dos Ciudades Creativas de la Gastronomía de España, Dénia y Burgos.

Todas las ciudades participantes fueron invitadas de excepción en la inauguración de la Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW21) celebrada en el Museo Guggenheim.

Las siete ciudades españolas de la red UNESCO han estado avanzando en los últimos tres años en el reforzamiento de los vínculos y estudian formar una asociación entre ellas para hacer más estrecha la colaboración, hacerse más visibles y reivindicar sus necesidades comunes.

Al encuentro de Bilbao han asistido representantes institucionales y técnicos de Sevilla (Música, 2006), Bilbao (Diseño, 2014), Granada (Literatura, 2014), Burgos (Gastronomía, 2015), Dénia (Gastronomía, 2015), Barcelona (Literatura, 2015), Terrassa (Cine, 2017), Llíria (Música, 2019) y Valladolid (Cine, 2019). A comienzos de noviembre se ha añadido a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el ámbito de la Artesanía y las Artes Populares, la ciudad valenciana de Manises.