Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Alumnos del CEE Raquel Payá hacen prácticas inclusivas en un café y dos hoteles de Gaziantep (Turquía) y Bergen (Noruega)

Erasmus con Ciudades Creativas de la Gastronomía-UNESCO

Trece alumnos del colegio de educación especial Raquel Payá, acompañados por cinco profesionales del centro, están haciendo estancias de prácticas de hostelería en las ciudades de Gaziantep (Turquía) y Bergen (Noruega), que como Dénia forman parte de la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía. Se trata de dos actividades enmarcadas en programas Erasmus Vet-Short financiados por la Unión Europea y tienen como objetivo establecer y consolidar una red internacional de centros educativos específicos de educación especial, centros especiales de trabajo y empresas comprometidas con la inclusión de futuros profesionales de la hostelería con diversidad funcional.

 

El programa Erasmus Vet-Short ha llevado a Bergen a nueve alumnos entre los 19 y 22 años que realizan desde el pasado 2 de mayo prácticas de 10 días a dos hoteles de la ciudad;Scandic *Torget y Scandic Byparken. Se ocupan de atender el bufete del desayuno de los dos establecimientos, monitorizados por cuatro profesionales de Raquel Payá que los acompañan. La jornada se inicia a las 6.30 horas y finaliza a las 11.30 horas, realizando tareas de preparación mesas, limpieza de elementos y apoyo al personal del hotel que atiende el servicio.

 

El director estatal de la cadena hotelera, Asle Prestegard, y la manager regional, Nina Askvik, se han involucrado personalmente en el programa, ofreciendo los hoteles Scandic para la realización de la experiencia.

 

A Gaziantep han viajado el 2 de mayo cuatro alumnos acabados de titular que están haciendo, hasta el próximo domingo, prácticas en la cafetería-restaurante Mutlu Kafe acompañados por el secretario del centro, Òscar Caselles. El local, con apoyo de la administración pública, es un centro especial de trabajo para personas con discapacidad intelectual, el cual fue considerado idóneo para una estancia formativa en una primera visita de contacto realizada el pasado mes de marzo a la ciudad turca.

 

Durante las dos semanas de prácticas, el alumnado está llevando a cabo tareas de servicio de restauración. Elaboran diariamente tanto los cafés tradicionales como las bebidas típicas del país (menengiç café, chai o café tradicional turco) y se ocupan de la atención al cliente, recepción, toma de pedidos, servicio y limpieza.

 

Las prácticas internacionales permiten a los alumnos del CEE Raquel Payá una experiencia que no solo mejora su formación. Les pone ante el reto del vencimiento de barreras, tanto lingüísticas como culturales, y el descubrimiento de otras culturas. La televisión pública de Turquía ha dedicado atención a las prácticas de los alumnos de Dénia emitiendo un reportaje en uno de sus informativos.

 

Para la dirección del colegio “la internalización de las prácticas laborales requiere un gran esfuerzo, pero puede ser determinante para el desarrollo de nuestro alumnado; consolidando competencias y potenciando una visión más positiva del contexto laboral. Representa una forma de preparación para continuar en las siguientes etapas con mayor confianza y compromiso hacia la investigación de un entorno seguro de trabajo. Es, además, una forma para animar e inspirar al alumnado que en un futuro protagonice experiencias similares”.

Alumnos del CEE Raquel Payá hacen prácticas inclusivas en un café y dos hoteles de Gaziantep...
Alumnos del CEE Raquel Payá hacen prácticas inclusivas en un café y dos hoteles de Gaziantep...
Alumnos del CEE Raquel Payá hacen prácticas inclusivas en un café y dos hoteles de Gaziantep...
Ir al princio de la página