Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana celebra una sesión de dinamización en Dénia

Es la tercera reunión plenaria de este órgano participativo, actualmente integrado por 16 niños, niñas y adolescentes, a los que se sumarán 8 más a lo largo del año

El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana celebró el sábado en Dénia una sesión de dinamización con el objetivo de continuar su trabajo de conocimiento, cohesión grupal y profundización en su funcionamiento.

 

La apertura del encuentro contó con la participación del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien destacó la importancia de este organismo, que dota a la Generalitat de un instrumento para que la perspectiva de infancia “siga estando en todas las políticas impulsadas desde el Consell y que su peso vaya siendo cada vez mayor y con un carácter más trasversal”.

 

“Desde la Conselleria de Igualdad somos conscientes de lo necesario que es contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes, y hacer efectivo así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen, porque no se puede construir nada sin sus protagonistas”, afirmó la directora general.

 

En este sentido, Molero insistió en la importancia de este Consell y en “el paso que supone la visión de los niños, niñas y adolescentes no como sujetos de protección, sino como sujetos de derechos, tal y como se recoge en la Ley de derechos y garantías de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana que fue aprobada en 2018”.

 

Esta es la tercera sesión de dinamización que celebra el Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana desde la toma de posesión de los nuevos consejeros y consejeras en marzo de 2022, tras los encuentros realizados en Bellreguard, el pasado 2 de abril, con el que quedó oficialmente constituido el Consell; y en València, el 21 de abril, durante el que las personas que integran de este órgano pudieron conocer de primera mano las principales instituciones valencianas.

 

El objetivo de estas sesiones de dinamización es que los nuevos consejeros y consejeras del Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana profundicen en el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cómo defenderlos y ante qué instituciones hacerlo, con el objetivo de que puedan llevar a cabo su cometido.

 

En concreto, la sesión celebrada en Dénia contó con la intervención de Rodrigo Hernández, en representación de Save the Children, que hizo una exposición sobre los colectivos vulnerables en el ámbito de la infancia. Asimismo, Marlene Perkins, en nombre de Unicef, habló sobre la importancia de la representatividad como herramienta de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

A lo largo de la jornada, los consejeros y consejeras pudieron trabajar la cohesión del grupo con el equipo de dinamización de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y sentaron las bases para iniciar el camino del futuro reglamento de funcionamiento interno del Consell que debe ser elaborado por los consejeros y consejeras.

 

Estructura y funciones

 

El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana como órgano de representación infantil está integrado por 24 consejeros y consejeras (10 tienen hasta 12 años de edad y 14 hasta 18 años) representantes del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, del Consell Valencià de la Joventut, del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia.

 

Actualmente está compuesto por 16 consejeros y consejeras: tres niñas y tres niños de hasta 12 años y seis adolescentes de hasta 18 años en representación de los consejos locales de infancia; dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años, en representación del Consell Valencià de la Joventut y, dos niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

 

A ellos se sumarán 8 miembros más a lo largo del año, en concreto dos niñas y dos niños de hasta 12 años y cuatro adolescentes de hasta 18 años, en representación del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección.

 

Entre las funciones del Consell están las de proponer a la Generalitat iniciativas para promover sus derechos, participar en la elaboración, evaluación y seguimiento de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, trasladar sus inquietudes, opinar sobre cualquier asunto o realidad social que conciernen a la infancia y adolescencia, y sensibilizar a la sociedad sobre la participación infantil.


La ley autonómica de infancia contó con la participación directa de niños, niñas y adolescentes en su elaboración, recoge y desarrolla el ámbito de promoción de derechos en la infancia y la adolescencia, cuya máxima expresión son los órganos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

 

 

 

 

 

El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana celebra una sesión de dinam...
El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana celebra una sesión de dinam...
El Consell de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana celebra una sesión de dinam...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página