Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Fundación Dénia Ciudad Creativa firma un convenio con la Universitat de València para el desarrollo del Festival de las Humanidades de Dénia

El alcalde de Dénia y presidente de la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Vicent Grimalt, y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, han firmado este mediodía un convenio marco de colaboración con el fin de establecer un marco de actuación a través de convenios específicos para la colaboración entre ambas entidades “en actividades de formación, de promoción de la investigación y la divulgación de la ciencia, de carácter social y/o cultural, la edición conjunta de publicaciones y la promoción mutua de las actividades organizadas por las partes entre los públicos de interés, así como cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, a través de las estructuras universitarias competentes en cada materia”; y otro específico para la creación, gestión y promoción del Festival de las Humanidades de Dénia que se celebra a finales de octubre próximo.

 

Vicent Grimalt ha recordado que la declaración de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO en 2015 “marcó el inicio de un proyecto de transformación de la ciudad y de sus ambiciones de futuro” que va más allá del proyecto de promoción de la gastronomía de la comarca y la revalorización de los productos y productores locales. El nombramiento de Ciudad Creativa –ha señalado el alcalde- “ha impulsado una estrategia general de recuperación y posicionamiento cultural; un proyecto de ciudad para convertir Dénia en una ciudad universitaria, culta, intelectual, que sea lugar de encuentro de conocimiento y pensamiento para el desarrollo social y territorial”. Este proyecto de ciudad tiene el apoyo de todos los grupos municipales y el empresariado de la ciudad que integra la Fundación Dénia Ciudad Creativa, ha añadido.

 

En este contexto de convertir Dénia en una ciudad universitaria y referente estatal del pensamiento, nace el Festival de las Humanidades, bajo la dirección del periodista Josep Ramoneda y la coordinación de La Maleta de Portbou, publicación de humanidades y economía. Detrás del proyecto están la Generalitat Valenciana y la Fundación Dénia Ciudad Creativa, la empresa Baleària, el mencionado Ramoneda y, desde hoy, la Universitat de València.

 

La institución academia participará en el festival incorporando profesorado y miembros de la comunidad universitaria, como Adela Cortina o Joan Romero, entre otros, como conferenciantes, ponentes, interlocutores y presentadores de las actividades programadas. Así mismo regulará el conocimiento académico en actividades científicas y culturales.

 

A la vez, las partes firmantes del convenio estudiarán y establecerán las condiciones de becas y ayudas en la comunidad universitaria para participar en el festival, que serán financiadas por la Fundación Dénia Ciudad Creativa.

 

Vicent Grimalt ha subrayado que el Festival de las Humanidades de Dénia “es un proyecto que no se queda solo en los días de celebración, sino que tendrá una continuidad en seminarios y encuentros que haremos a lo largo del año, puesto que tiene una clara vocación de continuidad en el tiempo dentro del marco de Dénia como ciudad universitaria”.

 

En la misma línea, la rectora de la UV ha afirmado que Dénia “tiene que estar activa todo el año, aprovechando las posibilidades que tiene, entre ellas, el fomento de las humanidades, un ámbito de conocimiento que hay que poner en valor, especialmente entre los más jóvenes, para formar una ciudadanía con pensamiento crítico”.

Mestre ha comentado, asimismo, que Dénia, como Ciudad Creativa de la Gastronomía, “es el lugar ideal para desarrollar formación complementaria al Grado de Gastronomía que imparte la Universitat de València, bajo un prisma científico, de investigación y de innovación”. En este sentido, la rectora se ha mostrado muy predispuesta a la colaboración y ha ofrecido al alcalde que Dénia cuente con la UV “para desarrollar todas estas iniciativas creativas”.

 

El último documento firmado hoy por la rectora Mestre y el alcalde ha sido un protocolo de intenciones que fructificará en un futuro convenio de colaboración entre la Universitat de València y el ayuntamiento para el desarrollo de proyectos universitarios en Dénia.

 

La Fundación Dénia Ciudad Creativa firma un convenio con la Universitat de València para el ...
La Fundación Dénia Ciudad Creativa firma un convenio con la Universitat de València para el ...
La Fundación Dénia Ciudad Creativa firma un convenio con la Universitat de València para el ...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página