Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia interviene en la sesión inaugural de la asamblea mundial de las Ciudades Creativas de la UNESCO

Imágenes del Montgó, el trigo y las cocas en la ciudad brasileña de Santos

Dénia ha sido una de las tres ciudades de todo el mundo que ha intervenido en la sesión inaugural de la XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, celebrada en Santos (Brasil). En representación del alcalde, el concejal de Relaciones Internacionales, Raúl García de la Reina, expuso ante las delegaciones de cerca de 300 ciudades de los cinco continentes la experiencia de Dénia en el seno de la Red UNESCO y cómo ha influido su presencia en la acción y los proyectos locales.

 

Santos, Ciudad Creativa del Cine, recibió a las Ciudades Creativas de la UNESCO con la imagen del mítico futbolista Pelé, que militó en las filas del equipo local, actividades culturales por toda la ciudad y el ritmo de la samba. La Secretaría de la Red invitó expresamente Dénia a hablar sobre la contribución recíproca entre las ciudades y la UNESCO en la sesión oficial de apertura de la conferencia, convocada este año con el lema “Creatividad, Camino para la Igualdad”.

 

Raúl García de la Reina señaló en su intervención que la Red de Ciudades Creativas ha sido un instrumento esencial para reforzar el potencial gastronómico-turístico de la ciudad, incrementar proyectos de carácter público y privado en el ámbito agroalimentario y fomentar la educación y la formación gastronómica. Como conclusión dijo que “con el programa y los valores de las Ciudades Creativas se han creado las condiciones idóneas para impulsar proyectos en sintonía con los ODS”.

 

La delegación de Dénia participó en el Foro de Alcaldes, fue agasajada por el alcalde de Santos, Rogério Santos, y estableció contactos con las representaciones de numerosas ciudades creativas de diferentes ámbitos, además de participar reuniones de trabajo, talleres y foros convocados por la organización. La conferencia fue clausurada el pasado viernes por el director de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, que subrayó el papel de las ciudades como agentes de transformación: “Confiamos en el poder de las ciudades para afrontar los grandes cambios globales”.

 

Trigo, harina y cocas de La Marina

 

Dénia tuvo también una destacada presencia en la sesión “Breads of the Creative Cities” (Panes de las Ciudades Creativas), convocada por la Fundación ITKI que, en colaboración con diferentes ciudades de la red UNESCO, trabaja por la recopilación de las tradiciones culturales y la transferencia de conocimiento entre generaciones.

 

Floren Terrades, director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, expuso la experiencia de la recuperación del trigo de la Asociación del Riurau de Jesús Pobre (el proyecto ‘Blat de la Marina’), la fabricación de harina artesanal por parte de la sociedad La Farinera y la tradición de una masa de pan tan popular como las cocas de La Marina.

 

Toda esta información se ha incorporado a los registros documentales de la fundación, que se ponen a disposición del público en sus redes y edita en publicaciones anuales. En la asamblea del 2018, en Cracovia (Polonia), Dénia ya había aportado la “mona de Pascua” y los conocimientos de la panadera Raquel López.

 

El impacto de las Ciudades de la Gastronomía

 

El programa de la conferencia incluía la habitual reunión sectorial de las ciudades. Dénia se encontró con el resto de delegaciones de las Ciudades de la Gastronomía de la Red Unesco. El informe presentado destaca que el campo de la gastronomía ha experimentado un significativo incremento desde 2015, precisamente el año en que se aceptó el ingreso de Dénia, pasando de las 20 que había en aquel momento a las 49 de la actualidad, once de las cuales están ubicadas en el continente europeo.

 

El balance señala que entre 2021 y 2022, a pesar de la pandemia, las Ciudades Creativas de la Gastronomía han puesto en marcha 317 iniciativas, más de la mitad de las cuales corresponden a proyectos de desarrollo económico y un alto porcentaje, el 41%, a acciones dirigidas al fortalecimiento de la identidad cultural de los territorios.

 

En el examen hecho en las ciudades ha habido un apartado exclusivamente dedicado a actuaciones orientadas o marcadas por la Agenda 2030 impulsada por la comunidad internacional y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El grupo de ciudades de la Gastronomía contabiliza 195 iniciativas en este sentido, entre las cuales tienen un importante peso aquellas que, como Dénia, impulsan proyectos sobre la producción y el consumo responsable y la recuperación del territorio.

 

En el contexto del encuentro, la delegación de Dénia tuvo oportunidad de saludar y establecer contactos estrechos y directos con las ciudades recientemente incorporadas a la Red.

 

Ciudades preparadas para el futuro

 

En la declaración final de la Conferencia de Santos, Ciudades Creativas han reafirmado su compromiso en el cumplimiento de los mandatos y los principios de la UNESCO y, en particular, en cuanto al fomento de la cooperación y la solidaridad internacionales para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El documento aboga por una integración más significativa y perspicaz de la cultura y la creatividad en las políticas y los planes de recuperación post-COVID-19, mediante un mayor intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

 

Las conclusiones de las Ciudades Creativas serán uno de los documentos de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDICULT 2022) que organiza la UNESCO y que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de México el próximo mes de septiembre.

 

La próxima conferencia de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO tendrá lugar el 2023 en Estambul (Turquía) y tendrá por lema “Ciudades a prueba de futuro”.

 

Dénia interviene en la sesión inaugural de la asamblea mundial de las Ciudades Creativas de ...
Dénia interviene en la sesión inaugural de la asamblea mundial de las Ciudades Creativas de ...
Dénia interviene en la sesión inaugural de la asamblea mundial de las Ciudades Creativas de ...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página