Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

La Conselleria de Educación destina 30 millones de euros del Pla Edificant a la construcción en Dénia del centro de formación profesional Gent de Mar y el nuevo conservatorio Tenor Cortis

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado hoy, acompañada por el alcalde, Vicent Grimalt, y otros miembros de la Corporación municipal, los trabajos de ampliación del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia, que ya están en el tramo final. El Pou forma parte de los 44 centros educativos de 18 municipios de la Marina Alta en que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está invirtiendo un total de 74,6 millones de euros en obras de mejora y construcción de centros nuevos.

 “Es un placer venir en la Marina Alta y ver sobre el terreno las mejoras de infraestructuras escolares para las comunidades educativas del CEIP Pou de la Muntanya de Dénia y el CEIP El Trinquet de Pedreguer”, centro que Tamarit también ha visitado esta mañana. “Es un ejemplo de cómo la construcción y mejora de escuelas e institutos en colaboración con los ayuntamientos dan resultados muy positivos para la educación pública y de calidad”, ha añadido.

En este sentido, la consellera Tamarit ha avanzado que “la inversión en la mejora de escuelas e institutos en la Marina Alta superará en breve los 104 millones de euros, puesto que pronto adjudicaremos 30 millones de euros más del plan Edificant para construir tanto el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Gent de Mar en el puerto de Dénia como el Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis, también en la capital de la comarca”.

 

En cuanto a la actuación que se está ejecutando en el Pou de la Muntanya de Dénia, con una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, acabará con la separación de la escuela en dos ubicaciones diferentes. Con el objetivo de que el centro tenga todas las instalaciones unificadas, se está construyendo un nuevo aulario de Infantil que dispondrá de dos aulas de 2 años y seis de 3 a 5 años.

La intervención en el CEIP Pou de la Muntanya, que incluye también obras de mejora de la eficiencia energética del centro y la renovación de las pistas deportivas y el patio, está entrando en su tramo final y la previsión es que esté acabada a final del primer trimestre de 2023.

9 centros de nueva construcción en la comarca

La inversión de 104 millones de euros que ha planificado el departamento de la consellera Tamarit en la Marina Alta incluye la construcción de 9 centros educativos completamente nuevos.

De estas 9 actuaciones, una ya está acabada, que es el CEIP La Xara de Dénia, que abrió sus puertas en enero de 2021, con lo cual se acabó con la provisionalidad que vivía esta escuela, hasta entonces íntegramente en barracones estructurales. La otra obra que está a punto de finalizar es el nuevo instituto escuela de Xaló.

También se construirán el nuevo CEIP Ausiàs March de Els Poblets, el CEIP Graüll de Jávea y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payá de Dénia y el CEE Gargasindi de Calp. En todos los casos las actuaciones ya están delegadas en los ayuntamientos por parte de la Conselleria.

A todo esto se sumará en breve la propuesta de delegación de competencias en el Ajuntament de Dénia para la construcción del conservatorio profesional de música Tenor Cortis en una parcela municipal, que dispondrá de una inversión aproximada de 15 millones de euros por parte de la Conselleria.

En cuanto a la creación de nuevos centros y su construcción, hay que destacar el nuevo CIPFP Gent de Mar, que se ubicará en el puerto de Dénia; centro que se construirá con una inversión próxima a los 15 millones de euros y que alojará en un futuro las titulaciones de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Maritimopesquera.

651.000 euros de inversión para instalar placas solares en seis institutos

Paralelamente, la Conselleria de Educación está gestionando el programa ‘ZERO, energía de proximidad’ con el objetivo de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los 360 institutos públicos valencianos, que proveerán el 100% de electricidad en estos centros y, además, crearán excedente eléctrico para los municipios.

Durante el segundo trimestre de 2023, empezarán a instalarse placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de 114 institutos, entre estos, 6 de la Marina Alta: los IES Sorts de la Mar y Maria Ibars de Dénia, IES Ifach de Calp, IES Matemàtic Vicent Caselles de Gata, el IES Pedreguer y el IES La Mar de Jávea.

Por lo tanto, ya en esta primera fase, la mitad de los institutos públicos de la comarca se equiparán con energía limpia fotovoltaica, con una inversión global de 651.000 euros por parte de la Conselleria. Estas instalaciones supondrán un ahorro económico de más de 50.000 euros en el año en la factura de la luz por cada uno de estos seis institutos.

 

La Conselleria de Educación destina 30 millones de euros del Pla Edificant a la construcción...
La Conselleria de Educación destina 30 millones de euros del Pla Edificant a la construcción...
La Conselleria de Educación destina 30 millones de euros del Pla Edificant a la construcción...

Otras noticias

Ir al princio de la página