Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia homenajea las pioneras del fútbol femenino en la ciudad

Las mujeres que integraban el primer equipo de fútbol femenino de la ciudad de Dénia, surgido a principios de los años 70 del siglo pasado, recibieron ayer el homenaje que cada año el ayuntamiento organiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres “para visibilizar a las mujeres de nuestra ciudad que un buen día, independientemente de la época y la presión social, dijeron que iban a hacer aquello que querían hacer, y lo hicieron”, en palabras del alcalde, Vicent Grimalt.

 

No estaban todas las que fueron, pero las que estaban asistieron emocionadas al reconocimiento que les brindaba su ciudad. Cristina Catena, Victoria Catena, Mª. José Blázquez Balaguer, Ernestina de Diego Llorca, Mª. Rosa Fontanet Gilabert, Maribel Ivars Escortell, Josefa Martí Balaguer, Pepa Perelló Font, Carmen Mulet Soler, Gracia Portillo Vega, Mª. Rosa Vives Garrido i Josefa Masiá Carrió eran parte de aquel grupo de mujeres que en los 70, siendo adolescentes algunas y otras ya mayores de edad, “se atrevieron a una cosa impensable, constituirse como equipo de fútbol en el municipio de Dénia (...) pero todas ellas con mucha ilusión y ganas de jugar o competir, con una equipación prestada, recogiendo dinero para los gastos de autobús y con una opinión pública con visión machista que se limitaba a enaltecer algunas dotes, como la belleza, que poco tenían que ver con el deporte”, señaló el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto.

 

Y con ellas, la otra homenajeada este 2023, una futbolista dianense que, 50 años después de que aquellas jugadoras del primer equipo femenino iniciaran el camino, ha conseguido hacer historia en el fútbol proclamándose campeona mundial sub-20 con la selección española: Fiamma Benítez, quien no pudo asistir al acto de ayer y a quien representó su hermana Tamara.

 

“Todas ellas –indicó Scotto- representan dos extremos temporales de nuestra sociedad unidos por el fútbol en femenino”. La participación cada vez mayor de las mujeres en el fútbol “permite derribar los estereotipos asociados con este deporte, fomentando la inclusión”.

 

Pero todavía queda por hacer, “la lucha no ha acabado” y continúan vigentes desigualdades que hay que desterrar. Por ello, el concejal hizo un llamamiento a la responsabilidad de la Administración pública, el Consell de les Dones, los grupos políticos, el empresariado, entidades, asociaciones y a la sociedad en general para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol y en el deporte.

 

El alcalde extendió el objetivo a todos los ámbitos de la sociedad para llegar a una “igualdad real que permitiría a cualquier mujer elegir qué quiere ser y cómo quiere vivir sin ni siquiera dudar un minuto de su elección por el hecho de ser mujer”.

 

La historia de este primer equipo de fútbol femenino de la ciudad, contada por sus protagonistas, se ha recogido en un documental, realizado por el Ajuntament de Dénia, que se estrenó ayer en el acto de homenaje.

 

Junto al testimonio de siete de aquellas pioneras, encontramos las aportaciones de Antonio Roldán, quien fue segundo entrenador del equipo y que ayer también recibió un reconocimiento del ayuntamiento; la periodista deportiva Françoise Crespo, y el actual director deportivo de la Escuela Municipal de Fútbol, Juanjo Palacios. El video está disponible en youtube: https://youtu.be/14oajth4nr0.

 

Además del audiovisual, quedará como testigo de este homenaje un balón de fútbol que las homenajeadas firmaron ayer y que la Escuela Municipal de Fútbol conservará en recuerdo de estas pioneras. Un recuerdo que, como anunció su director deportivo, Juanjo Palacios, se mantendrá vivo en el campo de El Rodat porque, próximamente, se instalará un lona con la fotografía de aquel equipo de mujeres que abrió la puerta al fútbol femenino en Dénia.

Dénia homenajea las pioneras del fútbol femenino en la ciudad
Dénia homenajea las pioneras del fútbol femenino en la ciudad
Dénia homenajea las pioneras del fútbol femenino en la ciudad

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página