Dénia vuelve a ser este mes de marzo la capital mediterránea del pensamiento, la reflexión y el diálogo

El Ajuntament de Dénia, la Generalitat Valenciana y Baleària organizan los días 27 y 28 de marzo la edición de primavera del Dénia Festival de las Humanidades.

Dénia Festival de las Humanidades es un evento coordinado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección académica de La Maleta de Portbou, que nació con el objetivo de convertirse en una cita anual de reflexión y diálogo sobre la condición humana y de ofrecer a la sociedad civil un foro abierto donde participar con expertos de primer nivel en el ámbito del pensamiento humanístico. Pretende, asimismo, poner en valor y fomentar las humanidades como medio para formar una ciudadanía con pensamiento crítico y convertir Dénia en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.

Monográfico de La Maleta de Portbou

Dénia Festival de las Humanidades Primavera empieza el lunes 27 de marzo con la presentación de un número especial de La Maleta de Portbou dedicado a la primera edición del Dénia Festival de las Humanidades, que se celebró del 27 al 29 de octubre de 2022.

Participarán en la presentación del monográfico el director de La Maleta de Portbou y director académico del Dénia Festival de las Humanidades, Josep Ramoneda, y el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Joan Romero.

Será en la Biblioteca municipal de Dénia (c/ Sant Josep, 6), a las 19 horas.

Espai Lluís Vives: foro de empresas y compromiso con el territorio

Al día siguiente, martes 28 de marzo, se celebrará ‘Arrels’, un foro de empresas comprometidas con el territorio, en el Espai Lluís Vives dedicado a la empresa y las humanidades (L’Androna Multiespai, Baleària Port).

La apertura del foro será a las 10.30 horas con la participación confirmada del director general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana, Pere Rostoll; el presidente de la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana (APCV), Santiago Sanchis; el presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), Benito Mestre; y la directora de ESG (environmental, social and governance) de Baleària, Lydia del Canto.

La programación continúa a las 10.45 horas con un diálogo sobre ‘Empresas familiares y empresas de comunicación en el territorio’, en el que participarán el director de la Cátedra Empresa Familiar de la Universitat de València, Alejandro Escrivà y el director del periódico Levante-EMV (1987-1998 y 2008-2013) e impulsor de las delegaciones comarcales, Ferran Belda, y estará moderado por la directora del periódico digital villenense Portada.info, Mariví Pardo.

Más tarde, a las 11.35 horas de la mañana, se podrá asistir a la sesión ‘El compromiso con el territorio’, en la cual conversarán representantes de Caixa Ontinyent, la empresa de energía limpia y sostenible EnerHi y la naviera Baleària, actuando como moderador Luis Peidro, director de El Nostre Ciutat, periódico de Alcoy.

A las 12.30 horas empezará el diálogo sobre ‘Perdurabilidad y fidelidad de un proyecto empresarial’ que mantendrán representantes de las empresas Rolser, Aquaclean Group y Unión Alcoyana, moderado por el director de Revista Poble (Vila-real), Juanjo Clemente.

La entrega de reconocimientos y clausura está prevista a las 14 horas, con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Para asistir al foro es necesaria la inscripción previa en https://forms.gle/Zy3fe5VnUXBR5j2r8.

Rusia, Ucrania, Europa: mesa redonda sobre una guerra que nos concierne a todos

El Dénia Festival de las Humanidades Primavera se despedirá la tarde del día 28 con la mesa redonda ‘Rusia, Ucrania, Europa. Una guerra que nos concierne a todos’ (18.45 horas, Centro Social).

Participan el escritor ucraniano en lengua rusa, autor de Muertes con pingüinos, Diario de una invasión y Abejas grises, y expresidente del PEN Ucrania, Andrei Kurkov; el diplomático, embajador español en Alemania (2012-2016) y representante permanente de España ante la Unión Europea (2016-2021), Pablo García-Berdoy; la periodista, analista y corresponsal de El País en la URSS, Rusia y el espacio postsoviético (1982-2016), Pilar Bonet; y el director de La Maleta de Portbou y director académico del Dénia Festival de las Humanidades, Josep Ramoneda. La entrada es libre hasta completar aforo.

Han colaborado para la materialización de esta edición de primavera del Dénia Festival de las Humanidades Fundación ‘la Caixa’, la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana (APCV) y las asociaciones empresariales CEDMA y AEHTMA.