Presentación de la guía ‘Itinerarios de Memoria Democrática: Dénia’

El Ajuntament de Dénia, desde el Archivo municipal, ha colaborado con la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica en la elaboración de la guía Itinerarios de Memoria Democrática: Dénia, un proyecto subvencionado íntegramente por el Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática que incluye también la edición de las guías en las ciudades de Orihuela y Monóvar. Tres ciudades de la provincia de Alicante escogidas por ser lugares en los que se desarrollaron acontecimientos importantes durante los años de la Guerra Civil. La edición de los itinerarios está coordinada desde la Universidad de Alicante.

El itinerario de memoria democrática dedicado a Dénia está escrito por Teresa Ballester, historiadora pionera en el estudio de la República y la Guerra Civil en la Marina Alta, y Rosa Seser, archivera de Dénia. Ambas han conseguido presentar un trabajo sintético, pero con gran rigor histórico y bien ilustrado con fotografías y documentos procedentes de los fondos del Archivo municipal de Dénia.

La guía incluye los lugares emblemáticos de la Dénia de la República, la guerra y el primer franquismo, componiendo un itinerario urbano de unas dos horas y media con nueve espacios significativos de parada. Además, se sugieren un conjunto de visitas complementarias por los alrededores de la ciudad: al cementerio, la sima del Montgó o los vestigios del sistema defensivo.

El objetivo es dar difusión al público en general y, en especial, en el mundo escolar, de los hechos de este periodo tan significativo para nuestra historia. Hay que situar los hechos en el espacio para hacerlos reales, con la idea final de poner en valor la democracia y la convivencia pacífica.

La guía Itinerarios de Memoria Democrática: Dénia se presenta el miércoles 29 de marzo, a las 19.30 horas, en la Biblioteca pública municipal de Dénia.

Los asistentes al acto recibirán de obsequio un ejemplar.

Presentación de la guía ‘Itinerarios de Memoria Democrática: Dénia’