En la sesión plenaria del Ajuntament de Dénia celebrada ayer jueves se acordó por unanimidad que la Fira de Tots Sants se celebre de nuevo en la explanada de Torrecremada, desde el 20 de octubre hasta al 5 de noviembre de 2023.
El horario de funcionamiento de las atracciones feriales será entre las 9.00 horas y las 01:00 horas. No obstante, la actividad tendrá lugar de lunes a sábado en horario de tarde/noche (hasta la hora máxima permitida en la orden autonómica) y los domingos funcionará en horario de mañana y tarde/noche (hasta la hora máxima permitida en la orden autonómica).
Se establecen las siguientes particularidades en el horario de funcionamiento de la Fira de Tots Sants: el sábado 28 de octubre se abrirá, en horario de mañana, exclusivamente para personas con diversidad funcional, de 11.00 a 14.00 horas, y en el horario de tarde/noche se abrirá para todos los públicos; y el miércoles 1 de noviembre, al ser festivo, abrirá en horario de mañana y de tarde/noche.
Durante las más de dos semanas que durará la feria se alternarán cuatro 'Días del niño', con un precio reducido en todas las atracciones (entre 2 y 2,5 €): las tardes de los días 20, 24 y 26 de octubre y 5 de noviembre. El 26 de octubre se celebrará el día sin música. El precio de las atracciones, el resto de días, oscilará entre los 3 y los 3,5 €.
Por otro lado, el Ajuntament y la asociación de feriantes realizarán de nuevo la exitosa campaña “Ningún niño y niña sin feria”, para que todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, puedan ir gratis un día a la Fira de Tots Sants 2023. Por lo tanto, se repartirán más de 6.000 entradas.
Además, la feria abrirá el sábado 28 de octubre, de las 11 a las 14 horas, para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera gratuita a las atracciones.
Red de baños públicos accesibles en diferentes localizaciones de Dénia
La moción presentada por Mario Vidal, portavoz del Grupo Municipal de Gent de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, para instar al Ajuntament a instalar baños públicos en diferentes lugares de la ciudad, entre ellos, en la estación de autobuses, se ha aprobado por unanimidad. Según expuso Vidal, “Dénia tiene 47.000 habitantes, de los cuales 13.200 son personas mayores de 60 años, cuya actividad diaria más habitual es la de pasear por calles y parques. Así mismo, también el resto de los ciudadanos y visitantes sufren carencias como la falta de aseos públicos, obligándoles a buscarse otros medios que afectan a terceros que tienen otras obligaciones con la comunidad”. “Con los baños públicos, además, se podría evitar en parte la proliferación de zonas insalubres, sobre todo en áreas de ocio nocturno”.
La propuesta, aprobada por unanimidad, llevará consigo la realización de un estudio jurídico económico para la instalación de una red de baños públicos accesibles, que incluya:
- El número de baños y su ubicación recomendada para cubrir las necesidades mínimas de los usuarios.
- El coste de su instalación y la previsión del gasto necesario para su mantenimiento.
- El coste e idoneidad de que los aseos públicos sean antivandálicos y que puedan disponer de cambiadores de bebés.
- El coste e idoneidad de implantación de un sistema de tarjetas de acceso que facilite el uso de este servicio de forma gratuita para las personas mayores, así como de pago para el resto de usuarios, fijando un precio mínimo para evitar el uso indebido y el deterioro de las instalaciones.
Situación educativa en el inicio del nuevo curso académico
Por otro lado, el pleno aprobó por mayoría, con el voto afirmativo de PSPV y Compromís, el voto en contra del Partido Popular y Vox y la abstención de Gent de Dénia, una moción presentada por el portavoz del Grupo Municipal Compromis en la que el Ajuntament de Dénia reprueba a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana por la caótica gestión educativa de este inicio de curso escolar, por el constante retraso y los repetidos fallos en el proceso de adjudicación de profesorado, que han afectado a los profesionales interinos, que han vuelto a sus puestos de trabajo “tras varias semanas de angustia, de incertidumbre y muchos problemas”.
Además, “los docentes tendrán un aumento de la carga lectiva con la ampliación de horarios hasta las 15 horas, hecho que no garantiza mayor competencia”. A este hecho hay que sumar, según el texto de la moción, que el curso escolar ha empezado con aulas donde faltan 2.900 docentes y “con la ausencia de la directora de Personal Docente, Sonia Sancho, que no acudió a su puesto de trabajo hasta haber estallado el caos en la adjudicación”.
Por todo ello, el Ajuntament de Dénia “condena el caos en la gestión educativa” y muestra su solidaridad con los y las docentes afectados “por el caos del proceso de adjudicación”.
El Ajuntament “se compromete a mantener y fomentar una educación pública de calidad y con garantías para todas las partes implicadas”. Por último, se pide la dimisión de la directora general de Personal Docente “por el perjuicio generado a miles de profesionales de la educación” y se solicita al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, una intervención en el organigrama de la Conselleria que evite futuras situaciones como las que se han vivido recientemente.
Temas urbanísticos de Jesús Pobre
Por otro lado, se ha aprobado por mayoría, con los votos de los grupos PSPV, Compromís, Gent de Dénia y Vox, y el voto en contra de PP, la moción presentada para la adquisición del convento de Jesús Pobre por parte de Generalitat Valenciana. Entre las razones que han expuestos los grupos políticos para defender dicha adquisición destaca “el valor histórico, patrimonial, arquitectónico y cultural que tiene el convento de Jesús Pobre”. De tal forma se podría garantizar la protección y conservación del convento, que formaría parte patrimonio cultural valenciano, y los ciudadanos de Dénia podrían visitarlo libremente.
Por último, según ha manifestado el equipo de gobierno, promotor de la moción, los cinco co-propietarios del convento ya manifestaron su voluntad expresa de venta de la propiedad del convento y jardines adyacentes a la Generalitat.
Además, en el pleno se ha aprobado por mayoría, con los votos de PSPV, Compromís y PP, la abstención de Gent de Dénia y el voto negativo de Vox, el cambio de denominación de la calle Bisbe Hervàs de Jesús Pobre, que ahora se llamará calle de Juan Fornés Pons, alcalde de la población durante la Guerra Civil.
Convenio marco de cooperación educativa con la Universitat de València
El pleno aprobó por unanimidad el convenio marco de cooperación educativa con la Universitat de València, para que los estudiantes de dicha universidad puedan hacer sus prácticas laborales en el Ajuntament de de Dénia.
Rechazo a la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños
Además, en el pleno de ayer se aprobó, también por unanimidad, la divulgación del rechazo a la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños por parte del Ajuntament de Dénia con un manifiesto compartido con la red de ayuntamientos de la comarca.
Al tratarse de un problema “muy grave en la Marina Alta”, se empezará por elaborar un informe técnico desde la Concejalía de Igualdad que impulse las políticas comarcales conjuntas para perseguir y castigar ese delito, proteger a la víctimas y llevar a cabo campañas de prevención y sensibilización.
El 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.