Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia solicita autorización a la Conselleria de Transportes para reforzar el servicio de taxi en verano con profesionales de otros siete municipios de la Marina Alta

El Ajuntament de Dénia ha aprobado hoy en pleno, con los votos favorables de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del Partido Popular, solicitar a la Conselleria de Transportes, Servicio Territorial de Alicante, autorización para reforzar el servicio de taxi durante el verano con la colaboración de profesionales de otros municipios de la Marina Alta.

 

El ayuntamiento pedirá autorización para la prestación conjunta del servicio introduciendo dos novedades respecto al año pasado. Por una parte, se amplía el periodo de refuerzo, fijándose este 2024 del 1 de julio al 15 de septiembre (en 2023 finalizó el 31 de agosto). Además, la propuesta de este año incluye a siete localidades de la comarca, dos más que en 2023. Estas poblaciones son El Verger, Els Poblets, Ondara, Pedreguer, Xàbia y, ahora también, Gata, “para el servicio entre Jesús Pobre y Dénia”, y Pego, para cubrir la zona de Monte Pego, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto.

 

Fondo social para el pago de los recibos del agua

 

Todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad suscribir de nuevo un convenio anual de colaboración entre el Ajuntament de Dénia y Aqualia, empresa concesionaria del Servicio de gestión del agua en la Ciudad, para la creación de un fondo social de 20.000 euros destinado a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica en el pago de los recibos de agua, pudiéndose emplear también para el pago de altas de suministro. La duración del convenio es de un año a partir de su firma por ambas partes.

 

El protocolo de gestión para la aplicación de este fondo social establece que los Servicios Sociales, en base a la relación de impagados que mensualmente remite Aqualia, determinará, previo estudio de los casos, los recibos que se deben abonar a través del fondo social y notificará a la concesionaria los datos del contrato para que se abone la cantidad pendiente con cargo al fondo social. Aqualia, por su parte, informará a Servicios Sociales cada vez que aplique el pago de alguna factura pendiente a este fondo para que puedan llevar el registro de los casos.

 

Programa ‘Plens de vida’

 

En el apartado de urgencias, se ha aprobado por unanimidad, la firma de un convenio de colaboración con CaixaBank para el desarrollo del programa “Plens de vida”, una iniciativa que pretende contribuir “al crecimiento personal y el desarrollo de una vida plena de las personas mayores, favoreciendo un envejecimiento activo”, ha apuntado la concejala del Mayor, Marta Gascó.

 

El programa se articula en una serie de talleres gratuitos dirigidos a personas mayores de 60 años y centrados en dos ámbitos: la salud y prevención de la fragilidad, promoviendo la autonomía de las personas mayores, y la promoción de competencias digitales entre este sector de la población. Está previsto, según ha indicado Gascó, que los talleres se lleven a cabo en los meses de mayo y junio.

 

En el campo de la salud, se impartirán los talleres “Entrena”, de carácter más teórico y dirigido a personas mayores que quieran mantener su autonomía personal, con dependencia leve o moderada; “¡En forma! 1”, dirigido a personas mayores en buen estado físico y cognitivo que quieran mantenerse activas practicando el ejercicio físico; “Alimenta tu bienestar”, en el que se conocerán pautas y hábitos para tener una alimentación saludable; y “Actívate”, un taller en el que se informará sobre los efectos del envejecimiento en nuestro cerebro y cómo diferenciarlos de los efectos de una enfermedad. 

 

En el ámbito de competencias digitales, se impartirá un taller sobre la aplicación Whats App.

 

El contenido y los materiales didácticos de los talleres serán aportados por Fundación “la Caixa” y la Concejalía del Mayor se encargará de facilitar las instalaciones y gestionar las inscripciones.

 

Otras mociones

 

Siguiendo con las urgencias, se ha aprobado, con los votos afirmativos de PSPV, Compromís y Gent de Dénia, la abstención del Partido Popular y el voto negativo de Vox, la moción de apoyo a las medidas reivindicadas por el sector agrario y ganadero, así como el inicio de procedimiento para resolver la adjudicación de la condición de promotores del Plan Parcial Campussos-Sant Joan (con los votos a favor de PSPV y Compromís, la abstención de Vox y Gent de Dénia y el voto en contra del Partido Popular).

 

También se ha dado luz verde a la moción presentada por el equipo de gobierno en la que se insta al gobierno de la Generalitat Valenciana a paralizar la derogación de parte del cuerpo legislativo promulgado por el anterior gobierno del Botànic. En concreto, el texto alude a la ley que promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano; la ley que regula el servicio público de radiodifusión y televisión autonómica; la ley de Memoria democrática; la ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana y la ley de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSPV y Compromís, los votos en contra de Partido Popular y Vox y la abstención de Gent de Dénia.

 

Para finalizar el apartado de las urgencias, se han aprobado por unanimidad dos mociones para la firma de convenios con los institutos de educación secundaria La Mar (Xàbia) y Rodolfo Llopis (Callosa d’en Sarrià) para la realización de prácticas formativas de su alumnado en el Ajuntament de Dénia.

 

Informe anual de morosidad

 

En la sesión plenaria de este mediodía se ha dado cuenta del informe anual de morosidad del ejercicio 2023, que resulta positivo.  

 

El total de pagos satisfechos por trimestres en 2023 asciende a 29.421.986,19 euros, según los informes de la Tesorería municipal. Por otra parte, quedan pendientes de pago al final del ejercicio un total de 2.065.739,87 euros.

 

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores en 2023, se ha mantenido dentro del plazo legal establecido, que especifica que ha de ser inferior a 30 días, oscilando entre los 21,76 días del primer trimestre del año a los 24, 83 del cuarto y último trimestre.

 

También se ha dado cuenta del decreto de aprobación del plan presupuestario 2025-2027, tal como establece la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Otros acuerdos adoptados hoy son:

 

  • La modificación del acuerdo plenario de 23 de junio de 2023 sobre número, características y retribuciones del personal eventual (votos a favor: PSPV, Compromís y Vox; votos en contra: Gent de Dénia; abstención: Partido Popular  )
  • La modificación del acuerdo plenario de 23 de junio de 2023 sobre cargos electos a ejercer en régimen de dedicación exclusiva y parcial y fijación de las retribuciones correspondientes y de las indemnizaciones y dietas del resto de miembros de la corporación (votos a favor: PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia; abstención: Partido Popular).
  • La designación como representante del Ajuntament de Dénia en el consejo escolar del colegio público Pare Pere de Jesús Pobre a Laura Grimalt Pérez, miembro de la Junta Veïnal de la EATIM, por unanimidad.
  • La ratificación del decreto de Alcaldía de aprobación de la cuenta justificativa presentada por el grupo político municipal Partido Popular en relación a la asignación económica del ejercicio 2023, por unanimidad.
  • La modificación de la asignación de la dotación económica anual a los grupos políticos municipales, con el voto a favor de PSPV, Partido Popular, Compromís y Vox y la abstención de Gent de Dénia.

 

Dénia solicita autorización a la Conselleria de Transportes para reforzar el servicio de tax...
Dénia solicita autorización a la Conselleria de Transportes para reforzar el servicio de tax...
Dénia solicita autorización a la Conselleria de Transportes para reforzar el servicio de tax...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página