El 68% del alumnado decide continuar los estudios y el resto opta por la inserción laboral
Este mediodía se ha celebrado en la Biblioteca de Dénia el acto de clausura del curso 2023/2024 de los Programas Formativos de Cualificación Básica (PFQB) que imparte Creama Dénia.
En total se han llevado a cabo cinco programas formativos en los que han participado 60 jóvenes de 16 a 21 años. Los programas, subvencionados por la Conselleria de Educación con 205.850 euros este año, son: Actividades auxiliares de comercio; Actividades auxiliares en conservación y mejora de montañas; Actividades auxiliares y de apoyo al barco en puerto; Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instituciones deportivas y Operaciones auxiliares de montaje de sistemas microinformáticos.
Hoy, el alumnado ha recibido de manos del alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Creama, Maria José García y Marián Andrés, coordinadora del área de Formación de Creama, los diplomas acreditativos de su formación. Una formación, como ha recordado Marián Andrés, que el Consorcio comarcal lleva impartiendo de manera ininterrumpida desde el curso 1994-1995 “en diferentes especialidades siempre adaptadas a las necesidades y potencialidades de la Marina Alta, para hacerla atractiva para los jóvenes y poder contribuir a que seáis ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho”.
La representante de Creama ha destacado que es “un éxito” que el 68% del alumnado de este curso haya tomado la decisión de solicitar el acceso a ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, obtener el graduado en la ESO o a continuar otros estudios no reglados y que un 32% haya escogido el camino de la inserción laboral, con ofertas de trabajo que han salido directamente de las prácticas realizadas durante el curso en alguna de las 28 empresas que han colaborado y de la búsqueda de otras ofertas. El próximo curso, ha confirmado, Creama Dénia continuará impartiendo estos cinco programas formativos, “consolidando las cinco especialidades”.
Junto al reconocimiento a estas empresas, desde Creama se ha agradecido la colaboración en el desarrollo de los cursos de los departamentos municipales de Parques y jardines, Educación, Obras y Servicios, Deportes, Juventud, Servicios Sociales, Igualdad, Biblioteca, Medio ambiente, Mayores y OMIC.
La concejala de Creama, Maria José García, ha hecho “una mención especial” al equipo docente de los programas, integrado por Cristina Moll, Carlos Costa, Matilde Cano, Ana González, Patricia Ballester, Francis Martínez, Carlos Dosantos, Juan José Bañó y Jordi Pons, “por su dedicación, guiando a nuestros jóvenes con sabiduría e inspiración hacia un futuro brillante”. García ha resaltado que gracias a la tarea del profesorado “el 82% del alumnado matriculado ha acabado la formación y el 98% del alumnado que ha realizado prácticas en empresa las han finalizado satisfactoriamente”.
Para acabar su intervención, ha dedicado unas palabras de reconocimiento al alumnado de los programas “que ha trabajado muy duro para llegar a esta clausura” y les ha animado a continuar formándose y a transmitir el mensaje “de que en Dénia, apostamos por los jóvenes. Tenemos formación de calidad y con proyección de futuro. Un futuro que es vuestro, recordadlo; y las posibilidades, infinitas”.
El alcalde ha felicitado a los estudiantes por su “apuesta personal” para formarse y ha afirmado que “aprender un oficio y optar por una formación muy ajustada a la realidad de nuestro entorno más próximo, como la que ofrece Creama Dénia, es una muy buena alternativa”. Grimalt ha agradecido la colaboración de las empresas e instituciones que han favorecido las prácticas del alumnado y ha alentado los jóvenes a continuar formándose para progresar en sus carreras profesionales.