Aprobados los proyectos de renovación de los parques infantiles del Chabàs y el Centro de Salud y la nueva zona de juegos y merenderos del Bosc de Diana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado tres de los proyectos para los más pequeños en cuyo diseño ha participado de manera directa el Consejo de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) de Dénia: la renovación de dos parques infantiles, el del Centro de Salud y el del parque Chabàs (que será una zona específica para niñas y niños de menos de 3 años); y el merendero y zona de tirolinas del Bosc de Diana (proyecto votado por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos).

El proyecto de renovación de los dos parques infantiles saldrá en breve a licitación por un importe de 170.299 euros. Para el del Centro de Salud se prevé la renovación de todo el pavimento de caucho, que además se amplía para hacer crecer la zona de juegos. También será nueva la valla que delimita todo el perímetro del parque. Los nuevos elementos de juego serán mucho más grandes y modernos y fomentarán el juego activo. Entre esos nuevos juegos, se incluye un 'hexacolumpio', que incorpora columpios para diferentes edades.

Para el parque Chabàs, la renovación del parque infantil prevé la conversión de este espacio en una zona de juegos específica para los más pequeños, puesto que hace unos meses se inauguró el parque de toboganes, en el mismo parque Chabás, adaptado a las necesidades de niños y niñas de mayor edad. Para este parque se han proyectado juegos para niñas y niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Por eso, entre las novedades, habrá un arenero para que los más pequeños puedan jugar.

En los dos casos, se han tenido en cuenta las propuestas de los consejeros y consejeras del CLIA y se incorporan juegos inclusivos.

El plazo de ejecución de la renovación de los parques es de 3 meses.

En el Bosc de Diana

En cuanto al merendero y parque de tirolinas del Bosc de Diana (proyecto de los Presupuestos Participativos que volverá a salir a licitación al haberse quedado desierta la primera), el presupuesto asciende a 224.763 euros.

En este caso, el proyecto inicial se mejorará más adelante con una petición del Consejo de la Infancia: una zona de juegos infantiles adyacente al parque de tirolinas. En la última edición de los Presupuestos Participativos se reservó una partida para que las personas mayores y los niños y niñas de Dénia pudieran elegir sus proyectos. La propuesta de los más pequeños fue esta (se destinarán 50.000 €); y por parte de la gente mayor se aprobó la mejora de aceras (en la que se invertirán otros 50.000 €).

Toda la instalación del Bosc de Diana, parque de tirolinas y zona de picnic, se organizará dentro de un círculo que permitirá dejar libre una especie de anfiteatro para la celebración de actividades diversas.

El plazo de ejecución es de 4 meses.

Recreación de los parques infantiles tras la renovación
Plano del merendero y zona de juegos en el Bosc de Diana
Consejeras y consejeros del CLIA han participado en el diseño de los proyectos