Vicent Grimalt Albi dona al Arxiu municipal una grabación del maestro organista Baptista Mateu con el coro de la iglesia de la Asunción en la misa de Sant Roc del año 1968

El Arxiu Municipal de Dénia ha recibido la donación de la grabación, en formado sonido, de la música y cantos de la misa mayor de Sant Roc del año 1968. El registro sonoro, donado por el dianense Vicent Grimalt Albi, recoge la actuación del coro de la iglesia de la Asunción acompañado por el maestro dianense Baptista Mateu al órgano. El material donado incluye también otras grabaciones de órgano y canto de Salvador Llopis, el sacristán de la iglesia y cantor del coro.

Por lo que sabemos, la grabación es única y bastante excepcional porque en aquel tiempo no era fácil grabar. Según Grimalt, la ocasión vino de la mano de Andrés Catalá Pascual, voz del coro que estaba empleado en “Electricidad Tormo y González”, en la calle Cop. Él, seguramente, tuvo acceso a una grabadora en la empresa donde trabajaba y registró el material que desde ahora está al alcance de todo el mundo custodiado en el Arxiu gracias a la donación de Grimalt Albi.

Estos días, con motivo de las fiestas de Sant Roc 2024, el Arxiu municipal compartirá en sus redes sociales una muestra de la donación: un fragmento de la grabación de la Misa de Perosi que sonó en la iglesia de la Asunción aquel 16 de agosto de 1968, con el maestro Baptista Mateu al órgano y los cantos del coro.

En aquellos años, dirigía el coro José Crespo Mahiques y los cantores eran: Salvador Llopis Climent, Estanislao Riera, Pedro Frau, Manuel González Planes, Salvador Guijarro, José Grúa, José Ginestar, Jaime L. Devesa Terrades y Vicente Grimalt Albi.

Batistet, una vida por la música

Juan Bautista Mateu Pérez, popularmente conocido como Batistet Mateu, fue un personaje muy conocido en Dénia, donde nació en 1891. Dedicó su vida a su vocación, la música, y a pesar de sus cualidades, decidió no dedicarse nunca profesionalmente a ella, según relata Vicent Balaguer en su libro Dénia a la posguerra: Vivències i documents.

Destacado virtuoso del piano, Baptiste Mateu fue también profesor de música, teniendo en sus aulas a alumnos célebres como Antonio Oltra, uno de los fundadores, en 1946, de la Orquesta Sinfónica de Dénia, que después dirigiría; Baltasar Hernández, violín primero de la orquesta; Manuel Benito, también violinista de la formación y después, uno de los creadores y gestores de la Agrupación Artística Musical de Dénia, y Agustín Moreno.

El maestro Mateu fue durante muchos años organista de la iglesia de la Asunción, acompañando al coro y, en alguna ocasión también, a la voz del tenor Cortis.

Una vinculación que mantendría hasta el final. Cuenta Balaguer que, incluso en los últimos años de vida, ya ciego, Baptiste Mateu iba de casa a la iglesia acompañado por el sacristán Salvador Llopis cada vez que se le requería para tocar el órgano en los cultos.

La ciudad de Dénia honró su memoria hace unos años dedicándole una calle en el barrio de París Pedrera.

El maestro Baptiste Mateu
Vicente Grimalt Albi ha hecho la donación al Arxiu municipal
Calle de Dénia dedicada al músico