El Casal Jove de Dénia se inauguró oficialmente el pasado viernes en un acto que contó con la participación del director general del IVAJ, Vicente Ripoll, el alcalde, Vicent Grimalt y el concejal de Juventud, Valen Alcalà. El espacio quiere ser el punto de información, encuentro y ocio de la juventud de Dénia, “un espacio seguro, que era muy necesario tener”, apunta el concejal de Juventud, Valen Alcalà, y que “ha sido diseñado y puesto en marcha con el impulso de los ‘corresponsales jóvenes’ del municipio y del personal del departamento de Juventud”, a quien el concejal del área agradeció el trabajo y la colaboración. En su intervención, Alcalà apuntó la intención de extender la iniciativa e ir abriendo casales jóvenes en otros barrios de la ciudad.
Para finalizar, el concejal de Juventud hizo un agradecimiento a los cinco artistas jóvenes que han decorado el casal y también al artista urbano Tardor Roselló, autor de la imagen de este espacio, ubicado en Ronda Muralles, 42.
El director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ensalzó las políticas de juventud que están desarrollándose en Dénia y que, según él, se sustentan en cuatro patas que la ciudad reúne: en primer lugar, tener gente joven, “que la tenéis y muy implicada”, añadió; contar con un plan de juventud; disponer del personal necesario para llevarlo a cabo, “que Dénia lo tiene a través de la subvención de Red Joven del IVAJ”; y “contar con un espacio para los jóvenes y creado por los jóvenes, que lo tenéis en este Casal”.
El alcalde, Vicent Grimalt, intervino para animar la juventud a hacer uso del Casal Jove, un espacio donde cultivar las relaciones con la gente. El Casal Jove está destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años y se distribuye en diferentes espacios de actividades: una zona de estudio, otra de ocio, un espacio de lectura y uno de juegos de mesa, billares y futbolines.
Precisamente en el billar instalado en el Casal Jove centró Grimalt buena parte de su intervención. Se trata de una mesa de billar francés que fue donada al ayuntamiento hace unos cinco años por la familia heredera de uno de los últimos casinos de Dénia: el Neutro. “Es una pieza con mucha historia, que tendrá cerca de 70 años” y que ahora revive en este nuevo espacio.
El Casal Jove estará abierto por las tardes, de lunes a viernes en horario de 15.30 a 20 horas, y los sábados de 19 a 23 horas. Habrá una programación mensual dinámica, que irá cambiando según las demandas de las personas usuarias. La de enero de 2026 ya está cerrada e incluye actividades como un torneo de ping-pong, ajedrez y juegos tradicionales, tardes de estudio, sesiones de la Escuela de Jóvenes Emprendedores y también del Podcast Jove, entre otros.