Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia modifica la regulación de la circulación de vehículos de movilidad personal para adaptarla a la normativa estatal

El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha presentado hoy los principales puntos de la modificación en la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad viaria del término municipal de Dénia que se tratará en el pleno ordinario de mañana jueves. En primer lugar, el concejal ha explicado que la modificación responde a la necesidad de adaptar la normativa municipal vigente respecto a vehículos de movilidad personal (VMP) a la ley estatal que regula su uso, vigente desde el 2 de enero de 2021. Esta revisión de la ordenanza municipal es, además, “la primera propuesta de la Estrategia de Movilidad Ciclista 2021-2027” que aprobó el Ajuntament de Dénia el pasado mes de septiembre.

 

La modificación propuesta afecta a los artículos 7 -para incluir la regulación de las zonas 20/30-; 8 y 9 –que se adaptan al lenguaje inclusivo-, y el 10, que ya regula la circulación de bicicletas y al que se le añadirá la de los vehículos de movilidad personal.

 

El concejal ha señalado que se consideran VMP exclusivamente los impulsados por un motor eléctrico, que alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y son para un solo ocupante. Entre las obligaciones de los conductores de VMP figuran el uso de casco, luz trasera de color rojo y, en el caso de Dénia, se exigirá también como obligatoria luz delantera. La ordenanza municipal fijará en 15 años la edad mínima para conducir un vehículo de movilidad personal.

 

Asimismo, quedará prohibido circular con estos vehículos por paseos y otras zonas peatonales y “solo de manera muy excepcional, los ciclos y los VMP se podrán mezclar con viandantes”. Actualmente, sí que pueden circular por calles y paseos peatonales con más de 5 metros de anchura, como Marqués de Campo, la Marineta Cassiana, Diana o La Mar, pero en ningún caso por las aceras. El concejal de Protección Ciudadana espera que durante el periodo de exposición para alegaciones de esta modificación de la ordenanza “se abra el debate ciudadano para analizar la regulación en zonas de estas características”, teniendo en cuenta que la normativa siempre prioriza la seguridad de los viandantes. Por último, Scotto ha subrayado la prohibición de estacionar estos vehículos en farolas o mobiliario urbano, recordando que hay que utilizar para ello los aparcabicis distribuidos por la ciudad.

 

Aparcamiento de caravanas

 

Aprovechando la modificación de la ordenanza municipal de tráfico, Dénia eliminará la prohibición de estacionamiento de caravanas en primera línea de playa, “una norma muy antigua, que ha permanecido inalterable con el paso de los años y que presupone que las caravanas que estacionan en primera línea van a acampar”. En opinión de Scotto, la vigencia de esta norma “nos convierte en un punto negro para el turismo de caravanas”, que cada día goza de más adeptos y ha alcanzado un gran auge tras la pandemia.

 

El concejal considera que se debe tener en cuenta en “la política turística y de movilidad” esta modalidad de viajar y hacer turismo. En este sentido, ha avanzado que el futuro proyecto de acondicionamiento del parking público de Les Rotes “va a incluir algunos espacios para que estacionen caravanas”.

 

Plan de acción municipal frente al riesgo sísmico

 

Por otra parte, mañana se aprobará en pleno el Plan de acción municipal frente al riesgo sísmico, el último de los planes de seguridad en las emergencias que corresponden al municipio, junto al Plan municipal frente al riesgo de inundaciones, Plan especial de incendios forestales y el Plan de seguridad y salvamento en las playas, ya aprobados por el consistorio.

 

Siguiendo la normativa del Plan General de Seguridad en las Emergencias de la Comunitat Valenciana, los municipios para los que se prevén terremotos de intensidad igual o superior al grado VII, según la Escala Macrosísmica Europea (EMS), para un periodo de 500 años, deben redactar un plan de actuación municipal para hacer frente a este riesgo. En este sentido, Dénia aparece en el listado de municipios con estas previsiones con una intensidad esperada de 7,5.

 

Se trata de un plan muy extenso en el que, entre otros aspectos, se establece una estructura para la actuación en casos de emergencia sísmica. Sobre este punto, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado la Unidad básica de evaluación de daños, específica de este plan, “que evaluaría las condiciones de habitabilidad de las edificaciones tras el seísmo y los daños producidos en las infraestructuras públicas, así como las medidas que se deberán adoptar”. Esta unidad estará integrada por técnicos de la Administración local y autonómica de diversas disciplinas como arquitectos, ingenieros o empresas suministradoras de los servicios básicos.

 

Tras su aprobación en pleno, el Plan de acción municipal frente al riesgo sísmico debe ser homologado por la Generalitat Valenciana.


Dénia modifica la regulación de la circulación de vehículos de movilidad personal para ada...

Dénia modifica la regulación de la circulación de vehículos de movilidad personal para ada...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página