Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia recibe una ayuda de 182.000 euros para llevar a cabo proyectos de conciliación para familias con menores de 14 años

La directora general del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Servicios Sociales, Melani Ivars, y personal técnico del área de bienestar social para conocer de primera mano las actuaciones que el Ajuntament de Dénia va a desarrollar con la subvención de 182.000 euros que ha obtenido en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del proyecto “Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años". Las subvenciones se financian con cargo a la dotación procedente del Ministerio de Igualdad, dentro del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y en la Comunitat son gestionadas por la Dirección General del Institut Valencià de les Dones.

El objeto de estas ayudas a entidades locales es la realización de programas y actuaciones de habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias.

Maria Such ha indicado que se han presentado a la convocatoria, lanzada en 2021, un total de 89 ayuntamientos valencianos. La directora general ha conocido las iniciativas que va a poner en marcha Dénia para favorecer la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 14 años y ha afirmado “que será muy positivo contar con un recurso como este”.

La concejala de Servicios Sociales, Melani Ivars, ha apuntado que gracias a la subvención se van a mantener y ampliar iniciativas para ayudar a las familias y trabajar la corresponsabilidad y la conciliación familiar que el Ajuntament de Dénia lleva a cabo desde hace ya años, como las escuelas vacacionales; y que se pondrán en marcha otras, propuestas desde el Consell de la Infància, “como ludotecas o la dinamización de espacios púbicos”.

La habilitación de estas ayudas pretende ayudar a paliar los efectos negativos en la vida laboral, personal y familiar que han provocado las restricciones venidas con la pandemia, especialmente en las mujeres, en tanto que son quienes de forma mayoritaria asumen la carga de cuidados familiares y domésticos, según recoge la introducción del decreto 178/2021 que aprueba las bases de estas subvenciones.

 

Según se desprende del estudio publicado por ESADE (2020) «Covid 19 y desigualdad de género en España», más de dos tercios de las madres españolas se han visto obligadas a quedarse en casa mientras se aplicaban las medidas de distanciamiento social, ya sea porque trabajaban en sectores no esenciales o porque no trabajaban, asumiendo la mayoría de las tareas adicionales de cuidado infantil, y reforzando las normas tradicionales de género y viendo potencialmente perjudicadas sus perspectivas laborales a largo plazo. Asimismo, debido al cierre de centros educativos, muchas madres se han visto forzadas a reducir sus jornadas o solicitar bajas para cuidar a los hijos.

 

Esta situación hace que, tras el levantamiento de las medidas de confinamiento, su reincorporación al puesto de trabajo acabe siendo más lenta respecto a los hombres, si no imposible, al cargar con más responsabilidades. “De todo lo anterior se ha derivado una situación de emergencia, cuyo impacto económico no tiene precedentes en la historia, y que precisa que los poderes públicos adopten urgentemente políticas activas que apoyen, incentiven, promocionen y amparen una efectiva igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad post-pandemia, incentivando políticas de apoyo, especialmente dirigidas a las mujeres, para volver al mercado laboral, tanto en el fomento de la búsqueda activa de empleo como en la formación para la adquisición de las capacidades necesarias, tanto profesionales como digitales”, concluye el texto que justifica la creación de estas ayudas directas a entidades locales.

 

Tras la reunión en el ayuntamiento, la directora general ha visitado el Centro Mujer 24 horas de Dénia, “un recurso que ha prestado atención durante 2021 a más de 800 mujeres”.

Dénia recibe una ayuda de 182.000 euros para llevar a cabo proyectos de conciliación para fa...
Dénia recibe una ayuda de 182.000 euros para llevar a cabo proyectos de conciliación para fa...
Dénia recibe una ayuda de 182.000 euros para llevar a cabo proyectos de conciliación para fa...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página