Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Una escultura de Viktor Ferrando creada con materiales del ferrocarril de La Marina presidirá la entrada a la estación de tren de Dénia

La obra ha sido donada al Ajuntament de Dénia por el artista y el Rotary Club de Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la presidenta del Rotary Club de Dénia, Adela Chelet, y el escultor Víktor Manuel Ferrando Catalá han firmado hoy el acta que hace efectiva la donación de la escultura “Latidos de la Metrópolis” al Ajuntament de Dénia para su instalación en una zona de la ciudad relacionada con el ferrocarril. Hoy ya se ha anunciado que la obra se ubicará a la entrada de la estación de FGV, en la confluencia del paseo del Saladar con la calle Manuel Lattur. 

 

El artista ha explicado que la escultura que se colocará en Dénia forma parte de un proyecto para la instalación de 16 obras en 16 ciudades diferentes del Mediterráneo, nacido en el seno del Rotary Club de Calp, “cuyo objetivo último es concienciar a la ciudadanía de los elementos de reciclaje”.

 

Y es que “Latidos de la Metrópolis” está realizada con acero ferroviario, hierro estructural y madera procedentes de los materiales de deshecho del ferrocarril de La Marina que unía Alicante con Dénia. Con 6.800 kilogramos de peso y una altura de 4,8 metros, la escultura incorpora raíles datados entre 1913 y 1950; 400 kilogramos de tornillos de traviesas y ballestas de bogies (conjunto de pares de ruedas articulados en la plataforma de un vagón o locomotora para facilitar su adaptación al cambio de vías o a las curvas). Es, por tanto, “historia de la ciudad”. Como ha señalado Ferrando, “trabajar con materia histórica era vital para mí, ya que es un material que tiene sangre y vida”.

 

Todo ello hace que “Latidos de la Metrópolis” no sea solo una escultura, “porque hay mucho más detrás”, y busque la interactividad con el público. Lo primero que percibe la vista es la silueta de un portón, “que representa la entrada a la ciudad de Dénia para los visitantes”. Este portón, hecho con raíles, se abre accionado por dos motores y permite ver los mecanismos interiores de la escultura.

 

La presidenta del Rotary Club de Dénia, Adela Chelet, ha resaltado la importancia de llevar a cabo proyectos en común de este tipo, “movidos por valores y objetivos comunes”, y ha agradecido al Ajuntament de Dénia “la gran gestión realizada para ubicar la escultura en un lugar acorde con su significado”.

 

El alcalde, Vicent Grimalt, por su parte, al que acompañaban la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, ha agradecido al club rotario local la donación de la escultura de Ferrando, “cuya obra, que ha llegado ya a muchos lugares, es magnífica”.

 

 

 

 

Una escultura de Viktor Ferrando creada con materiales del ferrocarril de La Marina presidir...
Una escultura de Viktor Ferrando creada con materiales del ferrocarril de La Marina presidir...
Una escultura de Viktor Ferrando creada con materiales del ferrocarril de La Marina presidir...

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página