Dénia Festival de les Humanitats reunirá a los sabios del siglo XXI para reflexionar sobre el mundo actual

Este evento multidisciplinar convocará a influyentes pensadores y expertos, del 27 al 29 de octubre en Dénia

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha servido de escenario para la presentación oficial de Dénia Festival de les Humanitats. Un evento multidisciplinar único, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en la ciudad de Dénia, y que reunirá a influyentes pensadores y expertos en economía, neurociencia, medicina, antropología, filosofía, historia, geografía, pensamiento humanístico, ética y cultura, entre otras muchas disciplinas científicas y artísticas.

Mediante la convocatoria de destacadas figuras representativas de las Humanidades,

este festival pretende convertirse en un espacio de pensamiento y una cita anual de

reflexión y diálogo sobre la condición humana, dirigida a ciudadanos que reclaman una

mirada crítica que nos permita entender las claves del mundo en el que vivimos.

El festival se desarrollará a partir de los distintos géneros de la cultura humanística: conferencias y debates, pero también exposiciones y otras formas de creación artística, que se desarrollarán en distintas localizaciones de la ciudad de Dénia.

La calidad y relevancia internacional de los ponentes que participan en este encuentro convierten a Dénia Festival de les Humanitats en todo un referente europeo en el ámbito de las Humanidades.

Dénia Festival de les Humanitats contará con relevantes personalidades de la esfera política como Joan Subirats, ministro de Universidades del Gobierno de España, o Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. La mirada empresarial la aportarán nombres como Juan José López-Burniol, vicepresidente de ”la Caixa”, o Adolfo Utor, presidente de la naviera Baleària.

Como encuentro multidisciplinar de referencia, el mundo académico tendrá un peso protagonista en este festival, representado por personalidades académicas de la talla de Keshia Pollack Porter, presidenta del Departamento de Salud, Política y Gestión de la Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University; Heidi Cristina Senante, catedrática Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Unión Europea; Jaume Casals, rector de la Universitat Pompeu Fabra; Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona, o Ricardo Mairal, rector de la UNED, entre muchos otros.

El cuadro de ponentes del festival se completará con expertos en diferentes disciplinas humanísticas, como los historiadores Ben Wilson y Troy Vettese, la experta mundial en  neurobiología y farmacología Mara Dierssen o Rafael Yuste, neurobiólogo, catedrático en la Columbia University.

Presentación oficial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Durante el evento de presentación, Josep Ramoneda, director de La Maleta de Portbou y director de debates del festival, ha desgranado el programa completo de festival, cuya primera edición girará en torno al tema de las mutaciones, abordado desde diferentes perspectivas en cada una de las sesiones del mismo.

Como ha explicado Jordi Alberich, economista y director de debates del festival, “este evento es una oportunidad innovadora, oportuna y ambiciosa, que pretende contribuir a entender el mundo actual”.

Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana, ha señalado que “es especialmente importante dar respuestas a la perplejidad de los tiempos que vivimos, y esperamos que este festival sirva para dar algunas de esas respuestas con pensamiento, elaboradas, contrastadas y plurales… más allá de un ‘tweet’”.

“Desde Balearia estamos encantados de respaldar este festival, que esperamos arrastre no solo al mundo de las Humanidades, sino también al mundo de la empresa, quienes deben entender que las humanidades son vitales para potenciar el desarrollo de las empresas”, ha manifestado Adolf Utor, presidente de Baleària.

Por su parte, Isabel Fuertes, directora de CaixaForum Madrid, ha destacado el extraordinario programa del Festival y “la importancia de que haya este tipo de propuestas que nos permiten ejercitar la razón para solventar los problemas del ser humano”.

Como resume el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, “la pretensión es convertir a Dénia –hasta ahora reconocida por su gran potencial turístico– en una ciudad universitaria y referente del pensamiento, con la colaboración de todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana”.

Dénia Festival de les Humanitats

Dénia. Festival de las Humanidades es una iniciativa del Ayuntamiento de Dénia, la Generalitat Valenciana, Baleària y la Fundación Dénia Ciutat Creativa, dirigida por Josep Ramoneda y Jordi Alberich, y coordinada por La Maleta de Portbou.

Entre sus objetivos fundacionales destacan: la pretensión de convertirse en una cita anual de reflexión y diálogo sobre la condición humana. Ofrecer a la sociedad civil un foro donde participar con expertos del pensamiento humanístico. Fomentar las humanidades como ámbito de conocimiento para formar una ciudadanía con pensamiento crítico. Convertir a Dénia en un referente del pensamiento, la reflexión y las humanidades en el Mediterráneo.

www.deniafestivaldeleshumanitats.org