El Ajuntament de Dénia es galardonado por su programa de fiestas inclusivas

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, han recibido de manos del secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, y  la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, el Premio de fiestas inclusivas y no sexistas.

El premio reconoce la implicación de los ayuntamientos a la hora de realizar campañas de sensibilización, añadir a las mujeres en la organización de las fiestas y emplear una comunicación no sexista y con perspectiva de género en las mismas. Este reconocimiento va acompañado de una dotación económica de 10.000 euros.

Sancho ha apuntado que el objetivo de estos premios es crear “espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto y el principio de no discriminación de las mujeres”. El secretario autonómico afirma que hay que “reforzar el mensaje de rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio”.

Scotto ha querido hablar como “un hombre que asume las nuevas masculinidades y lucha junto a las mujeres” para explicar que “sin diversidad no habrá progreso social, y sin inclusión no habrá justicia social”. Ha agradecido “el trabajo transversal entre la Concejalía de Fiestas e Igualdad” y la colaboración de la Junta Local Fallera de Dénia, Festa Major y la Federación de moros y cristianos (Femmic) para conseguir un programa de fiestas “que promoviera la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la lucha contra las desigualdades, el acoso, las agresiones y los delitos sexuales”.

Such, por su parte, ha destacado la importancia de las acciones de prevención entre los jóvenes a través de los puntos violeta. Además, considera que los proyectos festivos y culturales locales son “necesarios para conseguir visibilizar la igualdad de género e incrementar la representación y la participación de las mujeres”.

En esta tercera edición del premio, al igual que Dénia, tres localidades de la Comunidad Valenciana recibieron el galardón: Vallada, Bigastro y Vilamarxant.

El Ajuntament de Dénia es galardonado por su programa de fiestas inclusivas