Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

Dénia presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con 3 millones de euros de los fondos 'Next Generation EU'

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han presentado hoy el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la ciudad de Dénia, un programa cuyo objetivo es la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial y con los ODS como eje. El plan incluye un total de 13 acciones cuya ejecución será financiada íntegramente por fondos Next Generation EU, dentro de su convocatoria extraordinaria de 2021, con un presupuesto total de 3 millones de euros.

 

Las acciones diseñadas por el Ajuntament de Dénia pivotan en torno a cuatro ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

 

El primer proyecto a desarrollar es la recuperación del parque Bosc de Diana, con un presupuesto de 569.000 euros. La creación de esta zona verde, que será la de mayor superficie de la ciudad, fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos del ayuntamiento en el año 2020 y es una vieja aspiración también del sector turístico, que desea disponer de más espacios verdes en el destino. La rehabilitación sostenible del castillo de Dénia (300.000 euros) y la renovación de la oferta museística de la ciudad (266.190 €) son otras dos acciones incluidas en el PSTD 2021.

 

Se va a trabajar también en la transición ecológica del turismo y el impulso a la economía circular (45.000 euros) con los objetivos de favorecer la transición ecológica del conjunto de la cadena de valor del turismo, reducir el impacto ambiental de la actividad y diseñar e implementar acciones específicas que permitan una gestión eficiente de los recursos.

 

En materia de movilidad, se prevé la mejora de la movilidad sostenible y accesible en la calle Marqués de Campo (899.000 euros); la creación de un Plan de movilidad turística sostenible que permita faicilitar la experiencia turística a los visitantes y mejorar la calidad de vida de los residentes (72.000 euros) y el desarrollo de la Estrategia de la bicicleta (75.000 euros), surgida de la participación ciudadana, a través de 652 encuestas, y que incorpora también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado en 2008 y datos del Barómetro Estatal de la bicicleta.

 

Incorporar el modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) en la gestión y desplegar las infraestructuras y servicios necesarios para convertir Dénia en un DTI es otra de las acciones incluidas en este Plan, con un presupuesto de 305.000 euros de la convocatoria de 2021 para su consecución.

 

El desarrollo de un plan de acción del proyecto Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía para los próximos 4 años, alineado con los principios del Plan de Sostenibilidad Turística, es otra de las acciones previstas. Dispone de un presupuesto de 60.000 euros del total asignado a Dénia por los fondos Next Generation EU. Impulsar el plan de contenidos y el proyecto museográfico del Centro de Gastronomía del Mediterráneo, que tendrá su sede en Torrecremada, está incluido en el Plan con un presupuesto destinado de 200.000 euros.

 

El PSTD de Dénia propone también impulsar un Pacto Local por un turismo sostenible que promueva procesos colaborativos y de innovación ciudadana como elemento clave para el turismo, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros.

 

Completan las acciones del Plan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 90.000 euros asignados, y las tareas de gerencia del Plan, a las que se destinan 73.810 euros.

 

Con relación al plan, Grimalt ha comentado que “solo los que trabajan se mantienen”, explicando que, redactados los proyectos, ahora viene “la parte más dura, la de las obras”. El secretario autonómico ha destacado “la buena estructura del PSDTI”, reseñando que es importante que la oferta turística cambie de acuerdo con la sociedad y los tiempos; ejemplo de lo cual, según las palabras de Colomer, es Dénia.

 

Distintivos SICTED

 

Antes de compadecer en rueda de prensa, Grimalt y Colomer, acompañados de la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, han hecho entrega de los distintivos SICTED de compromiso con la calidad turística a distintas entidades de Dénia.

 

Grimalt ha querido agradecer el trabajo realizado para conseguir reconocimientos como el tercer premio SICTED a mejor destino turístico. Por su parte, Colomer ha hablado de la importancia del trabajo en equipo de empresas e instituciones del sector para “crecer con confianza y orgullo”. También ha aprovechado la ocasión para felicitar a Dénia por su trabajo tras la pandemia en la reconstrucción y potenciación del sector.

 

Los servicios turísticos dianenses que han obtenido dicha distinción en la edición de este año han sido Black Market BBQ , Casa Segaria, Croqueteria Qmcomo, Daniya Dénia Hotel, Denia Lara, Heladería Verdú , Krabithai International Massage Dénia , la Playa de la Almadrava, la Playa Les Deveses, la Playa de las Rotas, Restaurante La Barqueta y Restaurante Mr Fisher.

 

Por otra parte, las entidades, instituciones y empresas que renuevan este año la distinción son Al Forn , Alquileres Deniasol, Alquileres y excursiones Fun & Quads Adventure, Anacasa Inmobiliaria , Ca Pepa Teresa, la Casa Municipal de Cultura, Condado Gastro Show Club, DeChiripa, Dénia Marriott La Sella Golf Resort + Spa, El Marino Port, El Marino Rotes Heladería Miquel Gelater, Hotel Costa Blanca, Hotel Les Rotes, Hotel Los Ángeles, Hotel Nou Romà, Hotel Palau Verd, Hotel Villamor, La Posada del Mar, La Vecchia Roma, Marina El Portet de Dénia, el Museo del Juguete, el Museo Etnológico, Náutica Noguera, Noguera Mar Hotel, la Oficina de Turismo Dénia Central, la Oficina de Turismo, la Playa Els Molins, la Playa las Marinas, la Playa les Bovetes, la Playa Marineta Cassiana, la Playa Punta del Raset, la Policía Local Dénia, Quality Rent a Villa, Restaurant Primera Línea, Segway Trip Dénia, Serviden, Tasca Els Tomassets, Tasca Eulalia, TLCdénia, Viajes Vulcano y Windsurfing Denia.            

Dénia presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con 3 millones de e...
Dénia presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con 3 millones de e...
Dénia presenta su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con 3 millones de e...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página