Contenido principal

Ayuntamiento de Dénia

Actualidad

El Archivo municipal recibe más de 300 documentos del antiguo hotel Paradero de las Rotas gracias a la donación de José Martí

José Martí Gramaje realizó ayer, 18 de mayo, la donación al Archivo municipal de una colección de más de 300 documentos del desaparecido hotel Paradero de las Rotas. En palabras del equipo del Archivo, se trata de “documentos de gran interés que nos informan sobre su inauguración el verano del año 1951 y de las actividades del local hasta finales de los años sesenta del siglo XX”.

 

La documentación llegó a manos de José Martí cuando adquirió el edificio. Encontró los documentos que la familia Doménech, propietarios originales del hotel, preservaron en carpetas dentro de una maleta y ordenados en los cajones, lo cual evitó la dispersión y pérdida de los ejemplares. Martí decidió conservarlos, reservando un espacio especial para ellos. 

 

Una vez realizados los pertinentes trabajos de limpieza y de organización, los documentos se han puesto a disposición de la ciudadanía en ocho cajas que se encuentran en el edificio municipal de la plaza de Enric Valor. Entre las páginas se puede encontrar información sobre clientes (cartas, planificación de reservas y listas de pedidos) y proveedores (cartas y publicidad), contabilidad (libros de caja del 1951 al 1964 y facturas) normativa sobre el personal, impresos y formularios diversos, entre otros.

 

Desde el Archivo se anima a la ciudadanía a conservar y donar documentos, tanto personales como laborales, puesto que pueden ser de gran ayuda para el estudio de la historia de la ciudad. El equipo del Archivo se hará cargo de valorar los documentos.

 

El hotel Paradero de las Rotas

 

El negocio de los Doménech abrió sus puertas en una zona de las Rotas muy diferente a la actual; sin establecimientos, con escasos accesos, casas de campo dispersas y la llegada de los primeros veraneantes. Este servicio pionero se inauguró con el nombre de Parador, pero a mediados de los años cincuenta, con la prohibición del uso de este nombre por la creación de la red de paradores del Ministerio de Turismo, se tuvo que cambiar a Paradero.
 

De izquierda a derecha, la archivera municipal Rosa Seser, José Martí padre y José Martí hijo
El Archivo municipal recibe más de 300 documentos del antiguo hotel Paradero de las Rotas gr...
El Archivo municipal recibe más de 300 documentos del antiguo hotel Paradero de las Rotas gr...

Otras noticias

*Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Ayuntamiento de Dénia.

Información de contacto
Ir al princio de la página