Dénia liquida el presupuesto de 2023 con un remanente positivo para gastos generales de 20.192.820 euros

El concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, y los portavoces del equipo de gobierno, Maria Josep Ripoll (PSPV) y Rafa Carrió (Compromís) han informado hoy sobre los datos de la liquidación del presupuesto de 2023 y las actuaciones principales en las que el Ajuntament de Dénia invertirá una parte del remanente de tesorería positivo con el que se han saldado las cuentas del año pasado. Del total de los 20.192.820,31 euros de remanente disponible para gastos generales, se invertirán en un primer momento 4.850.000 euros en diferentes actuaciones que apuestan “por la recuperación económica y para finalizar proyectos necesarios para mejorar la vida de las personas”, según ha indicado Rafa Carrió.

Una de las inversiones más importantes se destinará a finalizar las obras de rehabilitación de la casa de Torrecremada. Según ha explicado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, estas obras han sufrido “diferentes vicisitudes” desde que empezaron en diciembre de 2021 que han incrementado el coste de la actuación un 26% del presupuesto inicial, que ascendía de 2 millones de euros. Estas contingencias –el hallazgo de restos arqueológicos y el estado de envejecimiento del edificio, “que supera el que habíamos previsto”- han hecho necesario un modificado del proyecto y de su presupuesto, que se incrementa en 638.964,59 euros y se financiará con este remanente de tesorería del 2023.

Ripoll ha añadido que el Ajuntament de Dénia dispone también de una partida de los fondos Next Generation de la Unión Europea de 200.000 euros para equipar el edificio, futura sede universitaria.

Otras actuaciones que se costearán con esta parte del remanente son la reurbanización del paseo de la Marineta Cassiana (170.000 euros) y la renovación de aceras en el paseo del Saladar, entre las calles Diana y Pintor Llorens, y en la calle Calderon (140.295 euros), dos actuaciones seleccionadas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2023; así como la renovación del parque infantil de Les Bassetes (80.000 euros).

El remanente también se destinará a incrementar el presupuesto previsto para programas sociales. En concreto, aumentan en 20.000 euros cada una las partidas destinadas al programa ‘Vacances per a totes i tots’ de conciliación de la vida laboral y familiar y también la de las Aulas de la Tercera Edad.

En el ámbito social, también se destinan 1.633.000 euros al pago de gastos de la residencia de personas mayores Santa Llúcia del último semestre del año. A este respeto, Rafa Carrió ha comentado que se ha mantenido una reunión con representantes de la Conselleria de Servicios Sociales y no parece que el traspaso de competencias de la residencia al gobierno autonómico, “que dio algunos pasos adelante en la anterior legislatura del Botànic”, vaya a avanzar.

El gobierno municipal también ha apostado por mejorar las infraestructuras educativas, destinando 120.000 euros a acondicionar el patio del colegio Vessanes; y las deportivas, con 150.000 euros para el acondicionamiento de las pistas de Madrigueres (150.000 euros). En el ámbito cultural, se destinarán 6.400 euros en la edición de un cuento sobre Maria Ibars para difundir la figura de la escritora del año 2024 (nombrada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua), estrechamente ligada en la ciudad de Dénia, entre el público infantil. Esta acción forma parte del conjunto de actividades con que el Ajuntament de Dénia se suma a la celebración del Año Maria Ibars.

En cuanto a la liquidación del presupuesto de 2023, el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha apuntado algunos datos principales: los ingresos han sido de 75.973.251,24 euros y los gastos se cifran en 73.816.127,62 euros.

Los fondos líquidos a 31 de diciembre son de 28.170.450,90 euros, de los cuales 8.524.991 euros son de remanente afectado porque proceden de fondos Next Generation UE para unas acciones todavía no ejecutadas, por lo cual se descuentan de la liquidez total; quedando un remanente para gastos generales de 20.192.820,31 euros.

La deuda viva al final del ejercicio 2023 es de 10.442.675,70 euros, “cerca de 20 millones menos de la que había al 2015”.