Dénia lanza la campaña “Stop Colillas” para reducir la contaminación medioambiental

El objetivo fundamental de la campaña es concienciar a las personas fumadoras para que no tiren las colillas al suelo

La Concejalía de Medio Ambiente lanzó el pasado viernes 2 de agosto la campaña “Stop Colillas”, con el objetivo fundamental de concienciar a las personas fumadoras para que no tiren las colillas al suelo, para evitar la alta contaminación que provocan en el medio ambiente, sobre todo porque muchas de las colillas que terminan en el suelo, llegan al mar a través de las alcantarillas. El principal propósito es reducir la contaminación por colillas en el medio ambiente.

Las colillas contienen numerosas sustancias tóxicas que quedan en parte retenidas en su filtro, como son la nicotina, metales pesados, el ácido cianhídrico, hidrocarburos aromáticos policíclicos e incluso sustancias radiactivas como el polonio-210. Desde hace años, el efecto nocivo del tabaco está llegando a los no fumadores y al medio ambiente, y millones de colillas diarias terminan en el suelo, provocando un verdadero caos en el medio ambiente.

Una de las principales acciones de la campaña “Stop Colillas” es colocar unos originales ceniceros colilleros, repartidos en diversos puntos de la ciudad, que irán instalados en farolas o postes, para que las personas fumadoras depositen ahí las colillas. Por ahora se han instalado 14 ceniceros en Marqués de Campo, en la calle la Mar, en la calle Via, la Glorieta. Además, se han instalado 3 ceniceros en distintas ubicaciones de la playa de la Marineta Cassiana, que ya en junio se convirtió en una “Playa sin humos”. Y por último se van a instalar también en avenida del Montgó y en la plaza París.

Además, en diferentes playas de Dénia se va a poner a disposición de los fumadores, unos ceniceros para que se depositen en ellos las colillas. Se han realizado también unos videos con personas echando las colillas en los ceniceros. Todas estas acciones tendrán su repercusión en las redes sociales del Ajuntament.

Por último, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se va a realizar unas charlas informativas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes, para que conozcan el daño medioambiental que provocan las colillas y el daño en la salud que provoca el tabaco. Se organizarán charlas con diferentes salidas del alumnado a lugares públicos, al mercado municipal, al campo, al mar, etc.

La concejala de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdrix, cree que esta campaña está teniendo una buena acogida, “ya desde el primer día que se instalaron los ceniceros colilleros, se veía como mucha gente los usaba para depositar las colillas”. “Esperamos que esta campaña sirva para concienciar seriamente a las personas fumadoras para que no tiren las colillas al suelo, y que así podamos reducir la contaminación al medio ambiente”.