Aprobado el proyecto de renovación de dos pistas deportivas de Madrigueres

Adjudicada la licitación para la reforma antiguo local del Servef en Ramón Ortega

La Junta de Gobierno Local de la semana pasada aprobó el proyecto de las obras de remodelación de dos pistas deportivas en las instalaciones de Madrigueres Sur. En dicho emplazamiento, se ubican tres pistas deportivas, correspondiéndose las actuaciones previstas en el presente proyecto a la pista central (pista 2) y a la pista situada más al este de la actuación (pista 3). La pista situada al oeste (pista 1), junto al aparcamiento y a la cantina, ya fue remodelada en el año 2023.

Actualmente, las dos pistas deportivas en cuestión se encuentran en mal estado de conservación, con un deterioro y desgaste muy importante en los pavimentos, en los cerramientos perimetrales y en las redes de protección. Según consta en la información aportada por la empresa que ha redactado el proyecto de remodelación, se observan desconchados del tratamiento superficial, irregularidades superficiales, agrietamientos, marcaje de las juntas de asfalto, puntos de acumulación de agua por falta de pendiente transversal y pequeños asentamientos. Debido a la inexistencia de pendientes transversales adecuadas, el agua se ha ido acumulando y filtrando por las grietas existentes.

Para la definición de la solución a adoptar, se han tenido en cuenta el estado de las pistas, el soporte estructural de la misma, la tipología de daños que se observan y el estado del equipamiento y protecciones. Además, se ha tomado en consideración el experimento de la remodelación de la pista 1, ya que, debido a su satisfactorio resultado, se va a aplicar la misma solución. Por último, se han valorado las necesidades de la Concejalía de Deportes, como son el ligero desplazamiento de la pista 3 para disponer de mayor distancia de seguridad entre el espacio deportivo y la práctica de las autoescuelas. Esta pista además se ha ensanchado también ligeramente respecto a la pista 2, con el objetivo de posibilitar en un futuro la disposición de una grada de dos niveles.

Actuaciones de mejora

Las actuaciones de acondicionamiento de las pistas consisten, por un lado, en mejorar la red de drenaje, llevando a cabo la ejecución de caces lineales de desagüe situado en los laterales de la pista, y que recogerán las aguas y las conducirá hasta un colector de drenaje proyectado, conectado a su vez con la alcantarilla existente.

Por otro lado, en cuanto a la pavimentación, para impedir la entrada de agua del exterior a las pistas, se van a elevar ligeramente por encima de la pista actual, altura que se consigue con la propia formación de pendientes transversales a dos aguas, y con la nueva capa de rodadura, lo que posibilita que las nuevas pistas se sitúen del orden de unos 5cm por encima de la cota de aglomerado actual. Como acabado superficial se instalará el pavimento deportivo para aplicación sobre aglomerado asfáltico, que ofrece un rendimiento idóneo para la práctica de distintos tipos de deporte.

El proyecto también contempla la renovación de los cerramientos laterales de la pista y las protecciones de fondos y laterales., así como las porterías de fútbol sala, reutilizando en este último caso los postes existentes, y complementando los existentes. Las redes a petición de la Concejalía de Deportes, se protegerán en los fondos y laterales mediante un muro de protección. Este muro se ejecutará también en la pista 1, donde ya se dejó preparada su cimentación. Durante la ejecución de las obras, será necesario desmontar los banquillos de ambas pistas, así como la grada de la pista 3, habiéndose contemplado su posterior reposición. En cuanto a las gradas compartida de la pista 1 y 2, no se prevé su desmontaje, pero sí que se llevará a cabo una rehabilitación de la misma.

También se renovarán las redes de protección existentes en los fondos y en las esquinas de las 2 pistas deportivas, reutilizando los postes de acero galvanizado existentes que se pueda, aunque será necesario ejecutar nuevas cimentaciones para los postes. Las redes de protección, serán de 8 mm de altura, y deberán estar especialmente indicadas para campos de fútbol 8, de fútbol 11, de fútbol sala o de balonmano.

El proyecto de renovación de las dos pistas deportivas saldrá en breve a licitación por un importe de 232.453,74 € (IVA excluido).

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar las obras de reforma del antiguo local municipal del Servef ubicado en la avenida Ramón Ortega, 3 A, a la empresa Construcciones Rocace S.L., con un presupuesto de 230.859,95 € (IVA excluido).

El nuevo local albergará unas oficinas de atención al público, que constará de cuatro lugares de atención y sala de espera para un mínimo de diez personas; dos despachos; un archivo/almacén; y dos baños, uno accesible para personas con diversidad funcional. Con una superficie construida de 302,88 metros cuadrados, las actuaciones proyectadas tienen como objetivo crear un espacio hábil para un mínimo de cinco puestos de trabajo (con previsión para un máximo de quince).

Aprobado el proyecto de renovación de dos pistas deportivas de Madrigueres