Citas culturales, juegos tradicionales y actividades infantiles para celebrar el 9 d’Octubre en Dénia

Dénia se dispone a celebrar el 9 d’Octubre, Día de las valencianas y los valencianos, con una agenda cargada de eventos culturales, deporte y juegos tradicionales y actividades para el público infantil, pensada para que la ciudadanía de todas las edades disfrute de estos días.

Desde el área de Arqueología y Museos se han organizado las jornadas “Más allá de Jaume I. La conquista del Reino de Valencia. De las costumbres a los Fueros”, que empezaron ayer, 26 de septiembre, y se extenderán hasta el 13 de octubre. Conferencias, una interpretación musicada sobre la conquista de València y visitas guiadas acercarán al público al tiempo de la conquista valenciana.

Y el día 8 de octubre se vivirá en la ciudad una cita importante con su cultura e historia: la inauguración del nuevo Museo Arqueológico de Dénia (MAD), instalado en la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en la calle Cavallers, número 3. Será a las 19 horas.

En el ámbito deportivo, el 5 de octubre, Día de la Pelota Valenciana, se celebra una partida de jugadores de la Escuela Municipal de Pelota y una partida profesional de raspall y llargues, de 9 a 13 horas, en la calle Quevedo. Colaboran el Club de Pilota Valenciana de Dénia y Caixa Popular. Y el 8 de octubre, de 17 a 19 horas, en la plaza del Consell se vivirá una tarde de juegos tradicionales, con exhibición del juego de bolos a cargo de jugadores de la liga autonómica, organizada con la colaboración de la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Habrá también música en directo, con la actuación del grupo Figa Flawas (8 de octubre, 22.30 horas, calle La Vía) y el festival de música LlenguaFest (9 de octubre, 19 horas, calle La Vía).

El público más pequeño podrá disfrutar de una globotada, a cargo de la falla Les Roques (9 de octubre, 12 horas, final de Marqués de Campo) y de un taller infantil para confeccionar las cristaleras de colores de Jaume I, a cargo de Sara Bono (10 de octubre, 17.30 horas, Biblioteca).

El 9 de octubre, a las 10.45 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo del Día de las valencianas y los valencianos, en la plaza de Jaume I. Incluirá, además de los parlamentos del alcalde y los portavoces de los grupos municipales, las actuaciones de la Agrupació Artística Musical de Dénia, Dianium Dansa y Canya Badà. A mediodía, se cocinará una paella gigante para mil personas al final de Marqués de Campo, a partir de las 14 horas.