El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha anunciado esta mañana la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos sólidos urbanos para adaptarla a la normativa comunitaria, estatal y autonómica. Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2025 y suponen una subida de la tasa de la basura en viviendas y en actividades.
Según la ley, la tasa tiene que cubrir íntegramente los costes, directos e indirectos, del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Asimismo, obliga a que la nueva tasa contenga el principio de pago por generación, o lo que es lo mismo, “quien contamina, paga”. Supone, pues, que el importe de la tasa se define en función de la cantidad y tipo de residuos generados.
Teniendo en cuenta que el Ajuntament de Dénia no tiene actualmente la posibilidad de determinar individualmente, por cada hogar, cuántos residuos se generan, y aplicando el principio de “capacidad económica”, se ha dividido Dénia en 10 zonas catastrales, utilizando el número de habitantes censados por zonas y los valores catastrales de cada zona para calcular la parte variable de la tasa de la basura.
Esta parte variable se sumará a una cuota fija por vivienda, que será de 110 euros para todas las zonas, dando el importe total de la tasa.
Para poner un ejemplo, en el casco urbano, con la modificación prevista, la cuota variable es de 52,51 euros y la fija de 110 euros, que sumados hacen un importe total de tasa de la basura por vivienda de 162,51 euros, cerca de un 20% más de lo que estaban pagando desde el año 2022 (140 euros).
Este es el cuadro de las tasas propuestas por cada zona de viviendas:
En el caso de las actividades, se mantiene la misma estructura, con un incremento lineal de la tasa del 19,51%.
La concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, ha señalado que se trata de una ordenanza “viva”, que irá revisándose con el tiempo, puesto que, cuanto más reciclemos, la parte variable de la tasa puede ir descendiendo.
Nuevas bonificaciones
Las modificaciones de la ordenanza, que se llevarán a un pleno extraordinario convocado para el próximo lunes, 21 de octubre, contemplan también novedades en las bonificaciones.
Se mantiene la actual bonificación para las personas jubiladas y se introduce una bonificación para las familias numerosas, que oscilará entre un 40 y un 60% sobre la cuota íntegra, dependiendo del valor catastral del inmueble para el cual se solicite.
Asimismo, los concejales han anunciado que, en 2025, el importe de la ayuda económica familiar que otorga el Ajuntament de Dénia para gastos relacionados con la vivienda habitual, dirigida a personas con bajo nivel de renta, se incrementará de los 130 euros por unidad familiar que se conceden actualmente a 150 euros.