Dénia ha revalidado uno de los reconocimientos que con más gusto lleva: el sello que la distingue como Ciudad Amiga de la Infancia y que otorga UNICEF. El alcalde, Vicent Grimalt, y el presidente de UNICEF Comunidad Valenciana, Celestino Suárez, han firmado hoy en el ayuntamiento de Dénia el acuerdo de colaboración entre las dos entidades para el desarrollo de la iniciativa ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ los próximos cuatro años. Un acuerdo que ratifica el compromiso adquirido en 2021, año en que el reconocimiento fue otorgado por primera vez al Ajuntament de Dénia.
Les han acompañado consejeros y consejeras del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), la concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, otros concejales del equipo de gobierno, la responsable de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en la Comunidad Valenciana, Elena Filella, y personal técnico de Servicios Sociales.
El presidente de UNICEF Comunidad Valenciana ha destacado que “hoy culmina un proceso en el cual Dénia ha demostrado, y demuestra con la renovación, lo que ha hecho y lo que va a hacer” para ser una ciudad Amiga de la Infancia, es decir, para impulsar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven aquí por medio del impulso de políticas locales con enfoque hacia estos derechos.
Celestino Suárez ha afirmado que “ser Ciudad Amiga de la Infancia no quiere decir que todo esté hecho, sino que se está en proceso de mejora continua” y ha agradecido, fundamentalmente, la tarea del CLIA.
Agradecimiento que ha reiterado el alcalde, Vicent Grimalt, cuando ha apuntado que la renovación del sello “es un logro colectivo, puesto que hemos llegado hasta aquí gracias a la labor que realiza el Consejo, que desde 2019, año de su constitución, se ha comprometido con su ciudad y ha aportado su granito de arena para hacerla mejor”.
EL CLIA está integrado por consejeras y consejeros elegidos democráticamente entre la población escolar. El Consejo se reúne periódicamente para proponer y debatir propuestas de mejora para la ciudad, tanto en lo referente a los espacios como a la convivencia. Estas propuestas son recogidas por el Ajuntament, comprometido a poner en marcha aquellas que técnicamente sea viable llevar a cabo.
En estos años, como ha recordado el alcalde, se han llevado a cabo un buen número de actuaciones surgidas del CLIA, como es la mejora de los parques infantiles del parque Chabàs, el centro de salud o el Bosc de Diana, la celebración del Día de la Infancia, los Espacios habitados y los Patios abiertos. “Incluso –ha añadido- desde 2023 se destina una partida de los presupuestos participativos del Ajuntament a materializar sus propuestas”.
La concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, ha asegurado que la revalidación del sello “nos impulsa a continuar avanzando, a apostar por trabajar transversalmente entre las diferentes concejalías y también con las asociaciones locales”. La concejala se ha dirigido a las consejeras y consejeros presentes para decirles que su voz “es necesaria y transformadora, no meramente simbólica”.
En representación de los miembros del CLIA, las consejeras Lucía y Seliana han agradecido al Ajuntament de Dénia "su apoyo y compromiso con la infancia” y han afirmado que “estar en el CLIA es sentirte escuchado por el Ajuntament y hacer realidad los sueños de la infancia”.