Balance del primer grupo reducido para familias de 2024 de la UPCCA

La Concejalía de Prevención de Adicciones del Ajuntament de Dénia, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), organizó durante los meses pasados unos nuevos cursos para la prevención de madres y padres en el ámbito familiar, debido a la necesidad detectada de seguir trabajando sobre alguna temática especifica de una manera más profunda por su papel educativo.

Las sesiones, en las que participaron once madres y padres, se desarrollaron los pasados miércoles 28 de febrero, 13 y 27 de marzo. La UPCCA quiso que las sesiones fueran de grupos reducidos para poder trabajar de manera más directa y personalizada con las familias. La finalidad del grupo educativo se centró, principalmente, en acompañar a las familias en el aprendizaje de estrategias para afrontar los retos surgidos durante la crianza de sus hijas e hijos (tanto niñas/os como adolescentes).

Durante las sesiones, el grupo se nutrió de las propias necesidades y experiencias vitales de las familias, siendo ellas quienes propusieron los temas a trabajar, temas sobre los que el personal técnico de la UPCCA preparó el material y las actividades a desarrollar. Las principales temáticas que se abordaron fueron:

• Normas y límites en la familia.
    • Comunicación familiar.
    • Estilos parentales. Como ejercer la autoridad desde el respeto y la afectividad.
    • Habilidades y estrategias parentales.
    • Prevención en el abuso de las TIC.

El desarrollo de las sesiones fue muy dinámico y participativo, dejando suficiente espacio a las familias para que pudieran expresar aquellas inquietudes que les surgían y dando la oportunidad para que pudiesen compartir sus vivencias personales. Esto permitió crear un ambiente de confianza, respeto, exteriorización y escucha, que enriqueció la experiencia formativa.

Las familias que acudieron a estas sesiones se mostraron muy satisfechas con el desarrollo de la formación, y manifestaron que la experiencia había sido muy enriquecedora. Además, las madres y los padres, comentaron que interiorizaron una serie de experiencias muy positivas, como son el empoderamiento en sus papeles de madre/padre, la confianza en su papel educativo, las herramientas útiles para afrontar distintas situaciones y sobre todo la experiencia vivida con las personas del propio grupo, compartiendo testigos y valorando que las dificultades son compartidas por otras familias y que no están solas frente a la crianza de sus hijas e hijos.

Desde la UPCCA también se ha valorado muy positivamente esta experiencia, siendo este, el inicio de futuros grupos educativos similares.

Balance del primer grupo reducido para familias de 2024 de la UPCCA