La Concejalía de Prevención de Adicciones del Ajuntament de Dénia, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), organizó durante los meses pasados unos nuevos cursos para la prevención de madres y padres en el ámbito familiar, debido a la necesidad detectada de seguir trabajando sobre alguna temática especifica de una manera más profunda por su papel educativo.
Las sesiones, en las que participaron once madres y padres, se desarrollaron los pasados miércoles 28 de febrero, 13 y 27 de marzo. La UPCCA quiso que las sesiones fueran de grupos reducidos para poder trabajar de manera más directa y personalizada con las familias. La finalidad del grupo educativo se centró, principalmente, en acompañar a las familias en el aprendizaje de estrategias para afrontar los retos surgidos durante la crianza de sus hijas e hijos (tanto niñas/os como adolescentes).
Durante las sesiones, el grupo se nutrió de las propias necesidades y experiencias vitales de las familias, siendo ellas quienes propusieron los temas a trabajar, temas sobre los que el personal técnico de la UPCCA preparó el material y las actividades a desarrollar. Las principales temáticas que se abordaron fueron:
-
- Normas y límites en la familia.
- Comunicación familiar.
- Estilos parentales. Como ejercer la autoridad desde el respeto y la afectividad.
- Habilidades y estrategias parentales.
- Prevención en el abuso de las TIC.
El desarrollo de las sesiones fue muy dinámico y participativo, dejando suficiente espacio a las familias para que pudieran expresar aquellas inquietudes que les surgían y dando la oportunidad para que pudiesen compartir sus vivencias personales. Esto permitió crear un ambiente de confianza, respeto, exteriorización y escucha, que enriqueció la experiencia formativa.
Las familias que acudieron a estas sesiones se mostraron muy satisfechas con el desarrollo de la formación, y manifestaron que la experiencia había sido muy enriquecedora. Además, las madres y los padres, comentaron que interiorizaron una serie de experiencias muy positivas, como son el empoderamiento en sus papeles de madre/padre, la confianza en su papel educativo, las herramientas útiles para afrontar distintas situaciones y sobre todo la experiencia vivida con las personas del propio grupo, compartiendo testigos y valorando que las dificultades son compartidas por otras familias y que no están solas frente a la crianza de sus hijas e hijos.
Desde la UPCCA también se ha valorado muy positivamente esta experiencia, siendo este, el inicio de futuros grupos educativos similares.