Acuerdos del pleno del mes de julio

El pleno ordinario del mes de julio celebrado ayer en el Ajuntament de Dénia aprobó los siguientes puntos:

Cuenta general de 2023: tras su aprobación inicial, se expuso al público durante un mes y, transcurrido este periodo sin que se hayan presentado alegaciones, ayer se aprobó definitivamente con los votos favorables del PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del Partido Popular.

Se llevó a cabo la aprobación definitiva por mayoría, con los votos favorables de PSPV y Compromís, y la abstención del resto de grupos de la Corporación municipal, de la modificación de la plantilla presupuestaria.

Se acordó la estimación del recurso de reposición contra la aprobación de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2024. Votos a favor de PSPV, Compromís y Vox y abstención del Partido Popular y Gent de Dénia.

La ampliación de las funciones de las entidades colaboradoras de la administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUVs) fue aprobada por unanimidad. La ampliación contempla la posibilidad de que las ECUV emitan certificados tipo B, que acreditan que el proyecto y la documentación técnica presentados cumplen con la legislación urbanística y el planeamiento urbanístico aplicables. La finalidad de la medida es “avanzar en las mejoras de agilización y simplificación administrativas en materia de licencias y declaraciones responsables urbanísticas, así como en materia de disciplina urbanística”.

También se acordó por mayoría, con los votos favorables de PSPV, Compromís, Partido Popular y Vox y la negativa de Gent de Dénia, la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de ocupación de vía pública, llevada a cabo a instancias de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA). La modificación alude a la calle Loreto (posibilidad de instalar sombras en las terrazas) y a la reordenación de la ocupación en Fontanella y Ramón y Cajal. El texto se someterá a información pública durante un plazo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

El nombramiento de ‘plaza de María Hervás Moncho’ a la nueva plaza en construcción que ocupa el solar del antiguo ambulatorio fue aprobado por mayoría con los votos de PSPV, Compromís y Partido Popular y el voto en contra de Gent de Dénia y de Vox.

El pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la moción de apoyo a la declaración de la Dansà de la Font de la Figuera como fiesta de interés turístico autonómico, reconocimiento que se sumará a los que ya tiene de fiesta de interés turístico provincial (des de 2017) y Bien de Relevancia Local (desde 2022).

Otro de los puntos debatidos ayer fue la moción para la reactivación de la lucha contra la violencia de género en la Generalitat Valenciana. Dieron apoyo al punto PSPV y Compromís y votaron en contra Gent de Dénia, Vox y Partido Popular.

Los puntos 12 y 13 del orden del día quedaron finalmente sobre la mesa por decisión unánime de todos los grupos políticos.

La moción de rechazo de la modificación de la Ley 21/2018, de 16 de octubre, de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana se aprobó con los votos favorables de PSPV, Compromís y Gent de Dénia y el voto en contra de Partido Popular y Vox.

Asimismo, se aprobó por mayoría con el sí de PSPV y Compromís, la abstención de Gent de Dénia y el voto en contra de Partido Popular y Vox una moción sobre la formación en el IVASPE (Institut Valencià de Seguretat Pública en les Emergències), en la que se solicita a la Conselleria de Justicia de la Generalitat que restituya la formación y temario en materia específica de violencia de género, tanto en contenidos como en calidad formativa en esta materia, que imparte este organismo.

En el apartado de las urgencias se aprobó por unanimidad desestimar el recurso de reposición interpuesto por la portavoz del grupo municipal del Partido Popular contra la moción para la retirada del anteproyecto de Ley de Ordenación y Protección de la Costa Valenciana que aprobó el pleno del ayuntamiento el pasado 27 de junio, ya que el informe del secretario accidental considera que la misma cumple con todos los requisitos establecidos legalmente.

Acuerdos del pleno del mes de julio